Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Edificio Histórico de la USAL y el Colegio Fonseca se suman al patrimonio accesible para todos
X
mejoras para las personas con movilidad reducida

El Edificio Histórico de la USAL y el Colegio Fonseca se suman al patrimonio accesible para todos

Actualizado 07/11/2018
Redacción

Proyectos ejecutados "gracias a la generosidad y al mecenazgo de la Fundación ACS", subrayó el rector de la USAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el vicepresidente del Grupo ACS, Antonio García Ferrer, han presentado las actuaciones acometidas para mejorar la accesibilidad integral del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores y del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, "dos edificios emblemáticos" y que a partir de ahora serán accesibles también para las personas con movilidad reducida. Las obras, con una aportación de 200.000 euros, han sido posibles gracias "a la generosidad y al mecenazgo de ACS", subrayó el rector.

Al encuentro con los medios de comunicación han asistido también el director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja; el vicerrector de Economía, Javier González Benito; el exdirector de la Fundación ACS, Francisco Menor; los arquitectos Carlos Rojas (Fundación ACS) y Eduardo Dorado (Universidad de Salamanca); y el director del Servicio de Colegios y Residencias Universitarias, Javier Melgosa.

Ambos proyectos han sido fruto del convenio de colaboración suscrito el pasado año por el Estudio salmantino y la Fundación ACS, enmarcado en la línea del programa de la conmemoración del VIII Centenario encaminada a rehabilitar el patrimonio histórico y las infraestructuras de la Universidad y, más concretamente, a ejecutar planes de mejora de la accesibilidad de los edificios históricos.

En este sentido, la Fundación ACS ha financiado los costes de elaboración y de ejecución de estos dos proyectos de accesibilidad, por un importe de 250.000 ?, desarrollados en colaboración con la Unidad Técnica de la Universidad de Salamanca.

Ambos proyectos de ejecución de accesibilidad integral a personas con movilidad reducida plantean una intervención en el conjunto arquitectónico que trata de salvar las barreras arquitectónicas existentes en el acceso, así como en patios y accesos a las distintas dependencias colindantes a los mismos. Trata además de establecer actuaciones marcadas por la homogeneidad estética y que tengan en la medida de lo posible carácter desmontable.

Así sucede en el caso del acceso a las salas situadas en torno al patio de las Escuelas Mayores además del elevador situado en el propio patio y el cambio de rampa.

En lo que se refiere al Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, la intervención incluye el acceso desde las calles Espejo y Fonseca, la remodelación del acceso principal, los aseos y el acceso al restaurante y a los salones de actos y Pinturas. De igual modo, salva el desnivel en el salón de la chimenea y el existente en el paso del claustro al pasillo.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...