Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Facultad de Medicina estrena un laboratorio pionero en España de base cráneo lateral y anterior
X
Acuerdo Universidad-Oticon Medical

La Facultad de Medicina estrena un laboratorio pionero en España de base cráneo lateral y anterior

Actualizado 05/11/2018
R. M. F.

Destinado a alumnos de cursos postdoctorales, MIR, especialistas en Otorrinolaringología y estudiantes de 4º y 6º

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca estrena hoy un nuevo laboratorio quirúrgico de base de cráneo lateral y anterior, el primero de estas características en España.

El laboratorio quirúrgico, en el que se han invertido unos 150.000 euros, ha sido presentado por el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el presidente mundial de Oticon Medical, Jes Olsen; el responsable de marketing de Oticon Medical Iberia, Enrique Linaza, y el responsable de la Unidad de Trasplantes Auditivos del Hospital, Santiago Santa Cruz.

Oticon Medical, una empresa que lleva décadas investigando en este campo, ha donado a la Facultad de Medicina este laboratorio, gracias al acuerdo firmado en el marco del VIII Centenario, destinado a mejorar y completar la formación de alumnos de cursos postdoctorales, médicos especialistas en Otorrinolaringología, MIR y alumnos de Medicina de cuarto y sexto curso.

Con una tecnología puntera, este laboratorio dispone de cuatro puestos preparados para la práctica en cadáver de diferentes cirugías de oído y naso-sinual, fresas, microscopios y monitores de vídeo que permiten su proyección en la sala y al exterior.

Tanto el rector como los responsables de Oticon Medical destacaron que este laboratorio "impulsará nuevas iniciativas de innovación docente, junto a proyectos de investigación encaminados a mejorar la docencia en el área de la Otorrinolaringología, en particular, y de la Medicina, en general". Asimismo, este laboratorio permitirá seguir mejorando y desarrollando procedimientos quirúrgicos e implantes menos invasivos y más innovadores.

Como explicó el profesor Santa Cruz, la técnica del fresado del hueso temporal es fundamental para realizar con éxito los implantes cocleares, recordando que el implante coclear realizado en España fue hace casi 30 años en el Hospital de Salamanca.

En el acto de presentación del nuevo laboratorio también han participado el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero; y la directora general de WDH España, Pilar Moro.

Fotos: Lydia González

Comentarios...