Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 200 expertos abordarán en Salamanca los retos del futuro de la protección de menores
X
DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE

Cerca de 200 expertos abordarán en Salamanca los retos del futuro de la protección de menores

Actualizado 05/11/2018
Redacción

El I Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en riesgo incluye también la proyección del documental 'Niños esclavos. La puerta de atrás', de Ana Palacios

Los niños trabajadores o explotación infantil, el fenómeno y la realidad de las maras o la infancia prostituida serán algunos de los temas que se abordarán en la primera edición del Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en riesgo, que se celebrará en Salamanca del 22 al 24 de noviembre, y que ha sido presentado este lunes por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; la profesora de Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Prieto, y el presidente de la ONG 'Progreso y Desarrollo Humano', Rafael Ramírez.

Un encuentro, enmarcado en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que reunirá a cerca de 200 expertos procedentes de Chile, Nicaragua, Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, España, Alemania, Italia o Estados Unidos, entre otros países, para analizar la actual situación de la infancia y juventud en riesgo y exclusión en Iberoamérica, aunando el análisis académico y su articulación con la intervención psicosocial en el marco del enfoque de derechos humanos con el análisis que se genera desde la intervención profesional. El programa de la cita incluye, además, la proyección del documental 'Niños esclavos. La puerta de atrás', de Ana Palacios, que plantea una llamada de atención hacia el problema que padecen estos pequeños fruto de una investigación rigurosa por varios países africanos para visibilizar y sensibilizar sobre la gravísima vulneración de los derechos humanos de la infancia.

Los participantes trasladarán una visión actualizada del estado de cumplimiento de los derechos del niño en Iberoamérica, compararán la legislación iberoamericana relacionada con los menores de edad y los diferentes sistemas de intervención en los ámbitos de protección y penal y analizarán los sistemas de protección o garantía de derechos de la niñez.

De igual modo, y valiéndose de una perspectiva global del área iberoamericana, tratarán de detectar los retos de futuro en la protección de menores en los ámbitos de prevención e intervención. Finalmente, y una vez localizadas las necesidades, propondrán líneas de investigación que se orienten a garantizar el respeto por los derechos de la infancia.

Más información en la web del Congreso: https://congresoiberoamericanodeinfancia.org

Comentarios...