La devolución de los gastos de formalización de la hipoteca y las 'cláusulas suelo', principales motivos del aumento de las reclamaciones hasta alcanzar las 40.176 en un año
El Banco de España recibió 40.176 reclamaciones durante el año 2017, un 177,8% más que en el año anterior (14.462) y batiendo el anterior récord de 34.645 alcanzado en 2013, según refleja la Memoria de Reclamaciones del Banco de España publicada esta semana. Los salmantinos presentaron 181 reclamaciones al Banco de España, y en el conjunto de Castilla y León fueron 1.532.
Un incremento relacionado directamente con el número de reclamaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios, y que constituyen el 81,4% del total, destacando las relacionadas con la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca, con la aplicación de las 'cláusulas suelo', así como las solicitudes de devolución de cantidades satisfechas por los clientes por este concepto.
Según los datos correspondientes a los tres primeros trimestres de 2018, el Banco de España ha recibido en torno a 16.000 reclamaciones, lo que apunta a que la cifra final será muy inferior en este ejercicio.
El año pasado también aumentó el número de consultas, debido al aumento de las realizadas por vía telefónica (que han pasado de 31.660 en 2016 a 39.167 en 2017, un 23,7% más), mientras que las consultas escritas han descendido (pasando de 1.935 en 2016 a 1.889 en 2017, un 2,4% menos).
Por provincias
Salamanca es la cuarta provincia en número de reclamaciones, por detrás de Valladolid (518), León (292) y Burgos (224). En el resto, 96 en Ávila, 72 en Zamora, 61 en Segovia, 50 en Soria y 38 en Palencia.
Resolución de las reclamaciones
En el año 2017 se resolvieron 10.428 reclamaciones, de las cuales 7.620 fueron favorables al reclamante y 2.808 a la entidad; de entre las primeras, 5.927 finalizaron con un informe favorable al reclamante, y en 1.693 casos se produjo un allanamiento de la entidad a las pretensiones del reclamante antes de la elaboración del correspondiente informe por parte del Banco de España. Por tanto, del total de reclamaciones resueltas, un 73,1% finalizó en un sentido favorable a los intereses del reclamante, situándose en un nivel muy similar al registrado en años anteriores.
Por otra parte, la media general de rectificaciones de las entidades bancarias ante informes contrarios a sus intereses haya pasado del 36,8% sobre el total de los informes favorables al reclamante en 2016, al 62,4% en 2017.