Septiembre deja los peores resultados de ventas en el comercio minorista en los últimos 19 meses según los datos de la CEC
Los comerciantes han alertado de los negativos resultados registrados en el sector en el mes de septiembre, con una caída del 3,1%, el mayor descenso desde febrero de 2017 y confían en remontar sus ventas con la inminente campaña de Navidad y de Reyes, según anuncia la Confederación Española de Comercio (CEC).
Además, esta vez la bajada no ha alcanzado solo a los comercios más pequeños, sino que todos los formatos de distribución se ven afectados; el declive en las ventas de empresas unilocalizadas (-3,6%), pequeñas cadenas (-3,9%), grandes cadenas (-3%) y grandes superficies (-4,4%) confirman que los graves problemas que afectan al sector son ya estructurales.
Por sectores, especialmente llamativo es el desplome en las ventas de equipo personal (telas, vestido y calzado), con un -8,3% que en el mismo mes de 2017. Además, en septiembre ninguna Comunidad se libró de estos malos datos, siendo Cataluña la que peores resultados obtuvo.
La CEC destaca que estas cifras tienen una relación muy directa con la caída de la confianza del consumidor en el mismo mes de septiembre, que se desplomó 11,9 puntos en relación al mes anterior.
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, traslada en este sentido su petición a los partidos políticos "para que se esfuercen por alcanzar de nuevo un clima de estabilidad, frente a la incertidumbre constante de estos últimos meses".
Por todo ello, desde la CEC insisten en que para revertir esta situación "es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector, como muchas de las que planteamos en el Ministerio en nuestra reunión este mismo mes de octubre".
Impulsar la digitalización del pequeño y mediano comercio y abrir el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas, entre otros, son temas que están sobre la mesa, pero "el tiempo juega en nuestra contra y hay que pasar de las palabras a los hechos".
El final de año, clave para el comercio
En este contexto, los comerciantes afrontan estos dos últimos meses con la esperanza de remontada, aunque este último período del año también plantea retos, especialmente para el pequeño y mediano comercio.
Por un lado, dada la necesidad de vender los stock acumulados, gran parte del comercio se unirá a las campañas de 'Black Friday', que será el 23 de noviembre, con descuentos que irán del 20% al 30%. Previsiblemente esto impulsará las ventas, como ya ocurrió en noviembre del año pasado, pero repercutirá en una bajada de márgenes y en un mes de diciembre más flojo.
Aún así, el esfuerzo de los comerciantes por el mantenimiento de la ocupación en el sector es un claro indicativo de las perspectivas favorables de cara a la campaña de Navidad y Reyes.