Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La caza, la pesca y la castaña serán protagonistas este largo fin de semana en Bragança
X
17ª FERIA INTERNACIONAL DEL NORTE, DEL 1 AL 4 DE NOVIEMBRE

La caza, la pesca y la castaña serán protagonistas este largo fin de semana en Bragança

Actualizado 31/10/2018
Raquel Martín-Garay

No solo está pensada para los cazadores, pescadores y productores de castaña, en ella también encontrarán diversión los amantes de la moda, la Naturaleza, la gastronomía y la música portuguesa

Del jueves 1 al domingo 4 de noviembre se celebra una edición más de Norcaza, Norpesca y Norcastaña, un consolidado certamen a nivel internacional en el que habrá interesantes foros de debate relacionados con el fututo del sector cinegético, el arte de la pesca y el desarrollo sostenible de la producción de castaña, contando con la presencia de expertos españoles de estos sectores, así como de la Cofradía Ibérica de la Castaña.

Y es que se trata de un certamen internacional con especial vinculación ibérica, como no podía ser de otra forma, pues los espacios naturales de la comarca brigantina se entrecruzan con los castellanos de la provincia de Zamora. Tal vez por eso, la 17ª edición de la Feria Internacional del Norte fue presentada, además de en Bragança, en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, pues su sede es compartida entre ambas localidades.

El jueves día 1 por la noche habrá un debate sobre la idoneidad o no de potenciar la práctica de la caza y de la pesca en la región trasmontana. El viernes día 2, a primera hora de la tarde, se celebrará un foro internacional de países productores de castaña, poniendo el foco en la sostenibilidad de esta actividad económica.

El sábado por la mañana nos proponen varias iniciativas solidarias y deportivas a realizar en medio de la naturaleza, como la Ruta Ibérica de la Castaña en BTT, una caminata entre castaños a favor de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer o un paseo micológico con guía.

Gastronomía variada

Paralelamente a Norcaza, Norpesca y Norcastaña está transcurriendo la Semana Gastronómica de la Caza, la Pesca y la Castaña en 14 restaurantes de Bragança, donde podremos disfrutar de un menú especial potenciador de estos productos, con precios que van desde los 11,50 hasta los 25 euros por persona.

En el propio recinto de la feria tendrán lugar demostraciones culinarias por parte de los alumnos del Instituto Politécnico de Bragança y del Instituto de Formación Profesional de Bragança, que se realizarán durante todos los días de la feria.

Además, habrá un concurso de dulces elaborados con castaña.

Que no pare el espectáculo

La mayor atracción la constituye el concierto gratuito de la magnífica fadista Cuca Roseta, el sábado a las 22:30 horas. Otro de los momentos que más espectadores atraerá será el desfile de modelos del viernes a esa misma hora, pues en él participará el modelo internacional André Costa, natural de Bragança.

La Feria del Norte para niños

El certamen también piensa en las familias que acuden con niños, por eso, durante los cuatro días de la feria habrá un espacio infantil con vigilancia permanente y un circuito de tractor infantil. Además, en otras actividades podrá participar la familia al completo.

La cultura de la tierra

Durante la feria también habrá oportunidad para asistir a la presentación del libro de Jorge Lage 'Romanceiro da Castanha'.

Habrá demostraciones de cetrería, tan vinculada con el arte de la caza. Está organizada una montería del jabalí, el sábado a primera hora de la mañana; una suelta de perdices y faisanes, el domingo por la mañana; y una Gincana de Tractores, el domingo por la tarde.

Con una programación tan amplia alrededor de los recursos naturales de esta tierra, la Feria Internacional del Norte es ya uno de los eventos anuales más importantes de la región, potenciador del mundo natural y rural, con muchos sectores implicados y que deja una importante huella económica en la ciudad de Bragança.

El concejo de Bragança, donde la actividad agropecuaria y forestal aún es muy importante, se recolecta el 85% de toda la castaña de Portugal.

Algunas de las iniciativas propuestas son solidarias y los donativos aportados revertirán en instituciones locales.

Todas las actividades transcurrirán en el Centro Empresarial de Bragança (NERBA), situado en la parte suroeste de la ciudad.

Bragança es la capital de la región de Tras-os-Montes, tiene unos 30.000 habitantes y un rico centro histórico, parte de él, intramuros. Constituye la puerta de entrada al Parque Natural de Montesinho y se halla a 170 kilómetros de Salamanca capital, en dirección a Zamora.

Comentarios...