Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Profesores de Cafyd explican los valores del Juego Limpio en deportistas, entrenadores y padres
X
presentado por la Concejalía de Deportes, en colaboración con la UPSA

Profesores de Cafyd explican los valores del Juego Limpio en deportistas, entrenadores y padres

Actualizado 27/10/2018
Redacción

En la jornada participaron el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y los profesores María Perrino, Rubén Arroyo, José María Fuentes y Mario Sánchez

Tras la intervención del concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, la profesora de CAFyD y secretaria del COLEF CyL, María Perrino, ha explicado las características del deporte como fenómeno sociocultural y la trasmisión de valores y contravalores que trasmiten los deportistas, teniendo en cuenta también las desigualdades en el deporte. La profesora ha reclamado también la necesidad de poner especial atención "para desarrollar un deporte educativo, en consonancia con una sociedad democrática, donde no se reproduzcan ni se legitimen determinadas conductas o contravalores".

Posteriormente, el profesor de CAFyD Rubén Arroyo ha explicado las características que debe tener un entrenador o un monitor para conseguir el desarrollo integral del joven deportista. Arroyo ha detallado también "las lagunas existentes en los planes de estudio de los cursos de estos profesionales para fomentar la deportividad y prevenir la violencia". El profesor ha terminado su intervención explicando las herramientas que ayudarán a la promoción de valores de Juego Limpio en el deporte.

Por otra parte, el profesor José María Fuentes ha presentado la importancia del papel que juegan los padres y espectadores en la práctica deportiva escolar, y como ha explicado, su actuación se resume en una frase: "no os olvidéis que siempre estáis educando a vuestros hijos".

La jornada ha concluido con la intervención del profesor Mario Sánchez, también seleccionador de la Federación de CyL de Fútbol, quien ha analizado los comportamientos de las personas que rodean a los jóvenes deportistas ante casos de violencia. El profesor ha presentado distintas tipologías de padres y de entrenadores en función de su actuación durante la competición. Sánchez ha explicado también el bajo porcentaje de jóvenes y profesionales que se dedicarán profesionalmente al deporte, por lo que ha reclamado que "lo verdaderamente importante es realizar una formación integral y en valores".

El Programa 'Juego Limpio' presentado por la Concejalía de Deportes, en colaboración con la UPSA, tiene como objetivo impulsar entre todos los agentes un aprendizaje significativo de los valores positivos que aporta el deporte, así como, conseguir hacer efectiva la educación integral que debe transmitir el deporte escolar.

Comentarios...