Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector ovino en Castilla y León genera un negocio de casi 1.000 millones y emplea a 11.500...
X
salón profesional del ovino, hasta el 27 de octubre en zamora

El sector ovino en Castilla y León genera un negocio de casi 1.000 millones y emplea a 11.500...

Actualizado 25/10/2018
Redacción

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, inaugura la Feria Ovinnova, en la que participan 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha inaugurado hoy la Feria Ovinnova, Salón Profesional del Ovino. Es la primera muestra específica y monográfica para esta especie ganadera en Europa que se celebra hasta el 27 de octubre en Zamora y en la que participan 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales. El objetivo de la Feria es aglutinar en un único evento a todos los productores de ovino de leche, de carne y de lana, y ser punto de referencia nacional e internacional en innovación dentro del sector.

El respaldo de la Junta, impulsora de este Salón Profesional del Ovino desde su planteamiento, se ha materializado en la presentación, a través de dos stands y de ponencias, de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León dentro de la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino y en base al Mapa de Investigación e Innovación creados por la Consejería.

Además, en los espacios destinados a promoción de productos de ovino, Tierra de Sabor tiene un gran protagonismo, ya que se promocionarán los productos del ovino mediante el 'Túnel del queso y de la carne de ovino', en el que participan 14 queseros y cinco empresas cárnicas. También habrá una sala de catas donde se van a degustar productos 100 % ovino, con más de quince demostraciones.

La importancia del sector ovino en Castilla y León

El sector ovino en Castilla y León genera un negocio de cerca de 1.000 millones de euros y ofrece empleo a 11.500 personas. La Comunidad es la primera en producción de leche -el 57 % de la producción nacional- y lidera la producción de carne de ovino con el 25% del total nacional. Las exportaciones de carne de ovino en 2017 fueron de casi 25 millones, lo que supone un aumento del 62 % respecto a 2015.

En censo de animales, es la segunda Comunidad, con más de 3 millones de cabezas, pero es la primera en censo de ovejas lecheras y producción de leche a nivel nacional, un liderazgo que también corresponde a Castilla y León en lo que respecta a sanidad animal. Además de las cifras, la relevancia del sector ovino y caprino viene dada por ser uno de los motores de actividad económica en los núcleos rurales para fijar población; es un sector muy profesionalizado, que apuesta por la modernización y la innovación, la mejora genética y la calidad; asimismo, al ser un sector con un estatus sanitario muy superior al de otras comunidades autónomas, tiene una gran ventaja competitiva, lo que facilita la apertura de nuevos mercados.

Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino promovida por la Junta

La Consejería puso en marcha hace dos años la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, una iniciativa pionera a nivel nacional, con 36 medidas dirigidas a los ganaderos, a la industria de transformación y a la distribución, y que ha buscado implicar a estos tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios.

A través de estas medidas, se han logrado contratos anuales para los productores, un hito histórico en el sector, que viene arrastrando una situación complicada desde 2015, motivada por la fuerte crisis de precios. Asimismo, la Consejería ha impulsado la incorporación de jóvenes, con un total de 225 incorporaciones al sector ovino y caprino, y 219 con ayudas de modernización y una inversión total de más de 30 millones de euros.

También se ha logrado fortalecer el posicionamiento de los productores, aumentar la producción, incrementar la comercialización y apoyar la investigación e innovación en el sector.

Todo ello se traduce en un importante incremento de la producción media por explotación, que ha aumentado un 13,6 % desde 2015 pese a la crisis del sector, como también lo ha hecho la producción media por oveja en la Comunidad, que ha experimentado un crecimiento del 14,7 % en los últimos tres años.

Además, la Consejería se comprometió a poner en marcha la Red de Explotaciones de Ovino de Leche, cuyos resultados se han obtenido en un tiempo récord y han permitido detectar los puntos más débiles de cada una de las explotaciones integrantes de la red que se priorizarán en el acceso a las ayudas de modernización de explotaciones y que verán duplicada la base mínima de sus inversiones, en el mínimo de subvención que podrán recibir.

Recientemente, la Consejería ha presentado también el Simulador de Costes de Ovino, una nueva herramienta que permite a los ganaderos comparar los costes de su explotación con la media de los del mismo tipo de explotación que forman parte de la Red Regional de Granjas de Ovino de Leche y con ello optimizar los costes y aumentar la rentabilidad.

Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora

Milagros Marcos ha participado también en el acto de adhesión y apoyo a la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (Enilza), un proyecto impulsado por la asociación Zamora 10 y al que se han adherido también más de treinta empresas del sector, además de las dos federaciones lácteas (Lacteacyl y Fenil), el Consorcio de Promoción del Ovino, Caja Rural de Zamora, entidades, comerciantes, hosteleros y empresarios de Zamora.

El objetivo final del proyecto es la creación de una escuela nacional en la provincia zamorana en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, que englobe todos los niveles formativos y que esté enfocada a las necesidades de las empresas lácteas y queseras. Esta formación servirá, junto con las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco de la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, para impulsar la industria láctea en estos sectores.

Comentarios...