Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un glosario de términos latinos vivos recopila 800 años de historia de Derecho Romano
X
presentado en el paraninfo

Un glosario de términos latinos vivos recopila 800 años de historia de Derecho Romano

Actualizado 24/10/2018

Coordinado por Amelia Castresana, han colaborado expertos de otras universidades europeas como Oxford, Bolonia, París, Heidelberg, Padua o Pisa

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el vicerrector de Política Académica, Enrique Cabero, y el decano de Derecho, Fernando Carbajo, han presentado el libro '800 años de historia a través del Derecho Romano. Un glosario de términos latinos vivos hoy en Europa', publicado con motivo del VIII Centenario por Ediciones Universidad y coordinado por Amelia Castresana.

La obra, que recoge unos 80 términos latinos "vivos", cuenta con la participación de expertos de otras universidades europeas como Oxford, Bolonia, París, Heidelberg, Padua o Pisa. La profesora Castresana hizo referencia al carácter latinista y romanista de los expertos en Derecho Romano "muy estudiosos de los términos jurídicos claves, no solo en pasado, también en los ordenamientos jurídicos actuales".

En este trabajo aparece una primera explicación del término en sus orígenes en el Derecho Romano y en otra, la actual, con los cambios que se han producido con el paso del tiempo, con palabras como "dolo, culpa, legado, humanitas, fideicomiso, permuta, contrato, obligación...", términos que han sobrevivido y siguen utilizándose. Cada uno de los autores -Giovanni Luchetti, Boudewijn SIRKS, Emmanuel Chevreau, Luigi Garofalo, Aldo Petrucci y Christian Baldus- ha seleccionado entre 10 y 12 palabras o expresiones creadas en la mayoría de los casos por el Derecho Romano y desarrolladas por la jurisprudencia clásica.

Escrito en español, inglés, francés, alemán e italiano, los términos que recoge el glosario se pueden entender fácilmente y todos se siguen utilizando, tanto en los códigos civiles como en las leyes y ordenamientos jurídicos. Son "términos vivos", insistió la coordinadora del libro, Amelia Castresana, sin contraponerse a los términos de la Real Academia de la Lengua.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...