Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Servicio de Hematología lidera la investigación con el 60% de los fondos que recibe el Hospital
X
celebra los 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea

El Servicio de Hematología lidera la investigación con el 60% de los fondos que recibe el Hospital

Actualizado 24/10/2018

El consejero de Sanidad lo considera el "buque insignia" de la sanidad de Castilla y León por su labor académica e investigadora

Alrededor de 150 especialistas entre los que se encuentran Jesús San Miguel, Jorge Gayoso, Enric Carreras o Maximo Federico participan en Salamanca en el simposio '800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca'. Ha sido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto al rector de la Universidad, Ricardo Rivero, el que ha inaugurado una cita que celebra el millar de trasplantes, de los 2.500 que ha realizado el Hospital de Salamanca de distinto tipo.

El consejero ha puesto al Servicio de Hematología, centro de referencia de Castilla y León, también para los trasplantes alogénicos de Extremadura, como ejemplo del "empuje" de los profesionales y de la labor investigadora que realizan. En este sentido, destacó que este servicio acapara más del 60% de los fondos destinados a investigación del Hospital y más de un tercio de los recursos del IBSAL. De los 500 servicios clínicos de los hospitales de la Comunidad, manifestó el consejero, el Servicio de Hematología de Salamanca es un ejemplo "muy destacado y buque insignia" de la sanidad de Castilla y León, también por la formación académica y el trabajo de investigación que realiza.

"Los ciudadanos piden una sanidad más rápida y accesible"

Sáez Aguado se refirió al aumento de un 30% de las reclamaciones y quejas de los salmantinos en el ámbito sanitario, un incremento que consideró normal por la mayor exigencia de los ciudadanos, que piden una sanidad más rápida y accesible. Explicó que el tiempo de demora ha mejorado en los últimos años, reconociendo la situación "complicada" por la que ha pasado el Hospital de Salamanca, aunque considera que está remontando.

En cuanto al concurso de traslados en marcha, el consejero apeló a la tranquilidad, descartando que afecte al funcionamiento del Servicio de Hematología. "No se va a resentir en absoluto" porque es un servicio demandado por hematólogos de la Comunidad y del resto de España. Por lo que se refiere a la Unidad de Foniatría, sin especialidad específica, Sáez Aguado manifestó que la Consejería ha dado una solución contratando a un profesional para que siga trabajando y con la unidad en marcha, descartando su desaparición.

Marcos González: "Un médico tiene que investigar constantemente"

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital, Marcos González, consideró un honor llegar al millar de trasplantes alogénicos, los más complejos, coincidiendo también con la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad.

El profesor González destacó la celebración del simposio por lo que representa de visibilidad y relevancia, remarcando la importancia de ser doctor, investigador y docente. "Un médico tiene que preguntarse cosas constantemente, eso es investigar". En este sentido, se refirió a la unión de la parte académica y universitaria en esta cita de expertos que, esta primera jornada, ha contado con los testimonios de estudiantes, residentes, investigadores que han estado fuera y profesionales sobre la situación de la hematología en Salamanca, finalizando con la intervención del profesor Máximo Federico, de la Universidad de Módena y expresidente de la Asociación de Linfoma de Italia.

La segunda y última jornada del simposio será este jueves y se centrará en el trasplante, contando con la participación de Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO); Jorge Gayoso, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); la jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, que expondrá los resultados del servicio en Salamanca y "resaltará la importancia de la investigación" , y profesionales de Enfermería, "básico para el apoyo de nuestros pacientes". El simposio finalizará con una charla del doctor Jesús San Miguel sobre investigación e innovación, explicó el profesor Marcos González.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...