Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reina Sofía entrega el premio de Poesía Iberoamericana a Rafael Cadenas con el VIII Centenario ...
X
al poeta venezolano

La Reina Sofía entrega el premio de Poesía Iberoamericana a Rafael Cadenas con el VIII Centenario ...

Actualizado 23/10/2018
Redacción

Coincidiendo con los 800 años de historia de la más antigua de las universidades de Iberoamérica, el Paraninfo se convierte en escenario excepcional del acto

La Reina Sofía ha presidido el acto de entrega del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta venezolano Rafael Cadenas, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, escenario excepcional al que se ha trasladado el acto que tradicionalmente se realiza en el Palacio Real de Madrid al celebrarse los 800 años de historia de la más antigua de las universidades de Iberoamérica. Acto que además ha recordado con música -con la interpretación de la Fantazia a 4 (Z.736) de Henry Purcell a cargo del Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, la figura de tres poetas galardonados con el Premio Reina Sofía Iberoamericana y que han fallecido este año: Nicanor Parra, Pablo García Baena y Claribel Alegría.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, enmarcado en el convenio de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, es el premio de poesía más importante en español y portugués. Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Rafael Cadenas es el primer escritor venezolano que lo recibe, poeta del que Alfredo Pérez de Armiñán, presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, destacó en su intervención "su pasión por el lenguaje y por la palabra", su "concepción humanista" y "su compromiso con la justicia y los derechos humanos, siempre desde la máxima libertad de conciencia y la irrenunciable dignidad de la persona". Pérez de Armiñán subrayó la forma en que Rafael Cadenas "ha vivido, integrándolas en su obra, las esferas de lo personal, lo familiar, lo político y lo social".

Obra de Rafael Cadenas

La obra 'No es mi rostro', publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, cuenta con una introducción de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca Carmen Ruiz Barrionuevo, que lleva por título 'La poesía de Rafael Cadenas, el rostro tras la palabra', así como una selección de poemas elaborada por Juan Pablo Gómez Cova en colaboración con el poeta galardonado.

En las 364 páginas de la obra se incluyen cerca de 230 poemas pertenecientes a diversos libros que el autor ha publicado a lo largo de los últimos 60 años, como 'Una isla' (1958), 'Cuadernos del destierro' (1960), 'Falsas maniobras' (1966), 'Intemperie' (1977), 'Memorial' (1977), 'Amante' (1983), 'Desde Boston' (1988), 'Gestiones' (1992), 'Sobre abierto' (2012), 'En torno a Basho' (2016), así como cuatro poemas inéditos ("Autobús", "El viento arrastra", "Poesía" y "Alquimia") y dos poemas autógrafos ("Conjunto residencial" y "El viento arrastra").

El Premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 ?. Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con Patrimonio Nacional, edita una recopilación antológica de poemas del autor premiado. Además, la Universidad de Salamanca organiza al año siguiente unas jornadas de estudio dedicadas a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo.

Entre las numerosas autoridades presentes, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...