La Consejería de Sanidad ha destinado 3,1 millones de euros al suministro vacunal y recomienda pedir cita en el centro de salud
Desde este martes, 23 de octubre, y hasta el 14 de diciembre. La campaña de vacunación frente a la gripe comienza y tiene por objetivo la inmunización de unas 660.000 personas en Castilla y León para lo que es recomendable pedir cita en el centro de salud. Como principal novedad, la incorporación de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales con la finalidad de cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población de hasta los 64 años. Para las personas de 65 años y mayores, la vacuna recomendada sigue siendo la de tipo adyuvada con inmunogenicidad reforzada.
En total, se han adquirido las citadas 660.000 dosis con las que atender la campaña, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas y 210.000, a las tetravalentes. La Consejería de Sanidad ha destinado 3.193.944 euros al suministro vacunal, de los que 2.012.400 corresponden a las primeras y 1.181.544 euros, al resto.
Otros cambios recogidos en las recomendaciones de vacunación establecidas por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud para la presente campaña se refieren a la incorporación de nuevos pacientes al grupo de riesgo sanitario: enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y personas de cualquier edad institucionalizadas de forma crónica.
Los pacientes con las patologías anteriormente citadas se incorporan a un grupo de riesgo sanitario que tiene recomendada la vacunación frente a la gripe y que, con carácter general, se concreta en personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas o discapacidades. También está recomendado para las personas que residan en instituciones cerradas y para el personal sanitario.
Desde el Ministerio de Sanidad se recuerda que «la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones» y que «son también fundamentales las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, destacando entre ellas el taparse la boca al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido; procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.