Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay palabras tan principales como la política; por ejemplo, libertad, justicia o democracia”
X
RAFAEL CADENAS, PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA

“Hay palabras tan principales como la política; por ejemplo, libertad, justicia o democracia”

Actualizado 23/10/2018
Redacción

El comprometido poeta realiza en su discurso una firme defensa de la libertad frente a los nacionalismos que "sólo traen odios, conflictos y guerras"

El poeta venezolano Rafael Cadenas realizó una firme defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, "que sólo traen odios, conflictos y guerras". "Ojalá aprendamos y optemos por la amistad entre naciones".

En un comprometido discurso el autor de 'Cuadernos del destierro' y 'La isla' defendió la democracia como única forma de instaurar la normalidad en Venezuela. "Nos urge instaurar la normalidad que sólo puede ser democrática", subrayó. "Hay palabras tan principales como la política. Por ejemplo, libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país toman muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente", subrayó en su deseo de resaltar la importancia del lenguaje en el ejercicio de la política.

Cadenas describió sus vínculos con España a través de la literatura, primero con la Generación del 27 (Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Luis Cernuda y León Felipe), posteriormente con los autores del 98 (Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez y Azorín), para concluir con la aportación de los exiliados españoles llegados a Venezuela durante o después de la Guerra Civil, como Juan David García Bacca, Pedro Grases, Manuel García Pelayo, Marco Aurelio Vila, Juan Nuño, Federico Riu, Manuel Granel, Mateo Alonso y Santiago Magariños, entre otros.

El poeta Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en el año de 1930. Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera, entre las que se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema "Derrota" (1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005); y Sobre abierto (2012); así como la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa (2000 y 2007).

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

Comentarios...