Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un indulto y tres conceptos en el cierre de la temporada
X
crónica de la novillada de alba de tormes

Un indulto y tres conceptos en el cierre de la temporada

Actualizado 21/10/2018
Puri Contreras

Marcos indulta a 'Carcelero' de Garcigrande; Antonio Grande da una importante dimensión y Diosleguarde se impone siendo proclamado triunfador del festejo que ponía el fin a la temporada taurina en Castilla y León con un extraordinario encierro del hierro

Otra vez el animal bravo como protagonista. Otra vez polémica con el indulto esta vez en el cierre de la temporada taurina de Castilla y León. Alba de Tormes, con un coso casi lleno, se dividió en dos ante un indulto que pidieron unos pocos y que el presidente cedió. Pitos de algunos y aplausos de otros para 'Carcelero'. Fue bravo el de Garcigrande, empujó en el peto, metía la cara y respondía con codicia y clase a los toques de Marcos que parecía saber desde el principio cuál iba a ser el final. Lo mejor lo firmó al natural con series largas, muy templado, suavidad y verticalidad en el trazo. Mucho oficio para templar y gustarse. Alargó la faena cuando sonaron los primeros gritos desde los tendidos. Siguió dándole la diestra y seguía humillando el animal. 2 series más que sirvieron para ver el pañuelo naranja en el palco.

Marcos ya había dado en su primero muestra de su oficio con otro bravo ejemplar de la casa. Se llevó este el mejor lote de un exigente y encastado encierro de Garcigrande-Domingo Hernández con el que Manuel Diosleguarde fue declarado triunfador del festejo. Todo lo que apunta el salmantino es bueno. Cortó una oreja a su primero. Le recetó tres largas cambiadas en el saludo capotero, se ciñó a la verónica, se encajó para bajarla la mano y llevar muy cosida la embestida por ambos pitones. Más toreo de gusto en el cierra plaza, otro encastado y bravo animal que respondía con codicia a los toques y con el que Diosleguarde volvió a encajarse a la verónica. Empujó en el caballo. Ayudados por alto para iniciar el trasteo de muleta. Distancias y tiempos para ejecutar en los medios y bajarle la mano con series largas por ambos pitones, mejor con la diestra. Acusa la falta de oficio lógica pero puede la ambición. Diosleguarde apunta a hacerse grande en la próxima temporada.

Hay que esperarlo, como hay que esperar a que se cuaje un Antonio Grande que tiene en sí esa torería innata. Mece los vuelos del capote con despaciosidad y firmó a la verónica los mejores pasajes de la tarde. Nota alta también en sus dos actuaciones en ocasiones intermitentes por la ambición de triunfo. El noble segundo y el exigente quinto. Al primero le dio mano baja, lo cuajó al natural. Atropelló por momentos la colocación, pero fue todo raza y todo querer. En novillero. Al segundo, firmeza en los toques para poder con la brusca embestida y valor para pasárselo cerca sin dudas. Tres conceptos a hombros, tres nombres que sonarán fuerte el próximo ciclo y otro polémico indulto para decir adiós. Otra temporada que se va.

FICHA DEL FESTEJO

Alba de Tormes. Salamanca. Casi lleno. Extraordinario encierro de Garcigrande - Domingo Hernandez, bravo y encastado. De vuelta el primero e indultado el cuarto.

Marcos, oreja y dos orejas y rabo simbólicos

Antonio Grande, dos orejas y oreja tras aviso

Manuel Diosleguarde, oreja y dos orejas

Fotografías: Ricardo Tejedor Vicente

Comentarios...