Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigadores del CIC hallan una proteína que protege a las células contra el cáncer
X
la proteasa Separasa facilita la reparación fiel del ADN

Investigadores del CIC hallan una proteína que protege a las células contra el cáncer

Actualizado 16/10/2018
Higinio Mirón

El trabajo, dirigido por Alberto Martín Pendás, en colaboración con investigadores de la Universidad alemana de Bayreuth, ha sido publicado en 'The EMBO Journal'

Un grupo de investigadores, dirigido por Alberto Martín Pendás, científico del CSIC e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), en colaboración con investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania), han hallado una proteína que protege contra el cáncer.

La proteasa Separasa facilita la reparación fiel del ADN en células humana, además han comprobado cómo los ratones que tienen menor actividad de Separasa cuentan con una mayor susceptibilidad a desarrollar tumores de piel inducidos. Su reclutamiento protege a las células del organismo de la transformación oncogénica. El trabajo de este equipo ha sido publicado en la revista 'The EMBO Journal'.

Investigadores del CIC hallan una proteína que protege a las células contra el cáncer | Imagen 1Mediante esta investigación se ha observado en células humanas que la proteasa Separasa se recluta a los sitios donde se ha producido una rotura del ADN y tras su activación local provoca la proteólisis y eliminación controlada de parte de estos complejos de cohesinas de forma independiente de la división celular facilitando la reparación fiel del ADN. Para que ello tenga lugar, se han descifrado las modificaciones moleculares que Separasa sufre (metilación, fosforilacion y sumoilación) para poder redirigirse desde su lugar de residencia habitual dentro de la célula (en el citoplasma) al núcleo donde se encuentra el ADN dañado.

Asimismo, han comprobado que la disminución relativa de la proteína Separasa en el ratón no solo disminuye la capacidad de sus células para reparar fielmente las lesiones en su ADN, sino que además predispone a estas células a transformarse en células tumorales con gran facilidad. De acuerdo con ello, los ratones con menor actividad de Separasa tienen una mayor susceptibilidad a desarrollar tumores de piel inducidos. Así por tanto, el reclutamiento de Separasa al ADN lesionado y la eliminación controlada de los complejos de cohesinas en sus alrededores promueve la reparación del ADN y protege a las células del organismo de la transformación oncogénica.

Comentarios...