Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 7.600 agricultores salmantinos recibirán 50,8 millones del anticipo de la PAC a partir de...
X
357,3 millones en castilla y león

Más de 7.600 agricultores salmantinos recibirán 50,8 millones del anticipo de la PAC a partir de...

Actualizado 15/10/2018
Redacción

La previsión de la Consejería es efectuar también este mes el pago de las ayudas directas ligadas al vacuno de leche, nodrizas y, por primera vez, las asociadas al ovino-caprino por un importe de 42 millones

Un total de 7.610 agricultores de Salamanca recibirán a partir de este martes, 16 de octubre, 50.827.304 de euros correspondiente al anticipo de las ayudas por superficie de la PAC. En Castilla y León son 60.050 los beneficiarios con 357,3 millones de euros.

Más de 7.600 agricultores salmantinos recibirán 50,8 millones del anticipo de la PAC a partir de... | Imagen 1La previsión de la Consejería es efectuar en este mismo mes el anticipo de las ayudas directas ligadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y, por primera vez, las ayudas asociadas al ovino caprino por un importe estimado en torno a 42 millones de euros.

De esta forma, la Consejería cumple con el objetivo de transferir al sector, entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, en concepto de anticipos, 400 millones , lo que permitirá dotarle de liquidez para afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra.

Para efectuar el pago de las ayudas por superficies se han utilizado los datos de la primera versión de los derechos de Pago Básico correspondientes a 2018 y se ha determinado el complemento del importe en concepto de Pago Verde (51,6 %), la ayuda directa a los jóvenes agricultores (complemento del 25 % del pago básico hasta las primeras 90 hectáreas), las ayudas del régimen simplificado de pequeños agricultores y los pagos asociados a los cultivos de proteaginosas y leguminosas (44,481133 ?/Ha), oleaginosas (35,966549 ?/Ha), legumbres de calidad (58,368093 ?/Ha) y remolacha (523,457766 ?/Ha).

La normativa europea exige, para el pago del anticipo, haber realizado todos los controles sobre el terreno y los múltiples controles administrativos.

En este sentido, los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma, que ha permitido incluir, en este primer pago, en lo que respecta a las ayudas por superficies, a un 92 % de los expedientes potenciales máximos.

Más de 7.600 agricultores salmantinos recibirán 50,8 millones del anticipo de la PAC a partir de... | Imagen 2

El resto son expedientes en los que existen trámites pendientes de finalizar, especialmente los relacionados con controles administrativos por disponer de parcelas en territorios de otras comunidades o por declarar parcelas que en campañas anteriores no se habían incluido en el sistema de ayudas. Estos expedientes serán incluidos en una nueva nómina de pago prevista para la primera quincena de noviembre.

También en octubre se realizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA los días 9 y 10 de octubre.

Comentarios...