Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La general’ llega con renovadas ilusiones
X
apertura de la temporada cinegética

‘La general’ llega con renovadas ilusiones

Actualizado 08/10/2018
Diego Villacorta / Agronews CyL

La perdiz ha criado bien, mientras las poblaciones de conejo no levantan cabeza y la liebre evitará más de un 'bolo' tras un buen final de primavera, pero sobre la que pesa un brote de mixomatosis

Más de 94.000 aficionados con licencia en Castilla y León, entre los que se encuentran unos 10.000 salmantinos, saldrán el domingo 28 de octubre tras perdices, conejos y liebres. 'La general' levanta el telón con buenas expectativas en cuanto a perdiz y liebre después de un buen final de la primavera y un verano no demasiado seco, aunque ni por esas el conejo levanta cabeza en nuestra provincia, muy al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en tierras vallisoletanas, que hasta se amplían los periodos de caza para reducir las poblaciones y sus daños a la agricultura.

En la zona de las Arribes, terrenos en los que aún se puede disfrutar de la caza de la reina de la menor, los bandos que se han observado a finales del verano y principios del otoño han ilusionado en parte a los cazadores tras una temporada anterior nefasta. Durante el desarrollo de la media veda se han podido observar de buenos bandos de pollos donde la anterior temporada apenas quedó madre, aunque habrá que esperar a las primeras semanas para confirmar lo que algunos cuentan.

Conejos y liebres

En cuanto a las poblaciones de conejo, ya se sabe de su cría irregular y que ello no atiende a más razón que la incidencia de las enfermedades y, por supuesto, a que el año anterior quedara madre en el coto, aunque todo apunta a que esta primavera se produjeron brotes importantes de la cepa VEH. Aun así, a mediados de verano se pudieron ver algunos gazapos, lo que hizo creer a muchos de los aficionados a su caza que se había producido un repunte en sus poblaciones. Nada más lejos de la realidad, "los conejos han desparecido". Ese es el comentario de muchos cazadores.

Respecto a la liebre, la cría se mantuvo en los parámetros de los últimos años, excelente. Sus poblaciones han marcado una curva ascendente, aunque sobre su futuro pesa ahora un peligroso brote de mixomatosis detectado en varios cotos andaluces, por lo que más pronto que tarde llegará a los campos salmantinos

En el caso de la liebre con galgo, la temporada se adelanta para todos los galgueros al 12 de octubre.

Cierre y novedades

El cierre de la temporada de 'menor' se dará el último domingo de enero, concretamente el día 27. Además, hay que recordar que la temporada de jabalí comenzó el pasado 23 de septiembre y que concluirá el 24 de febrero.

Entre las novedades se encuentran este año los cupos por cazador y día, que se fija en 3 para la becada, 4 para el avefría y 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta).

Especies de caza menor:

Zorro, conejo, liebre, perdiz roja, codorniz, colín de Virginia, colín de California, faisán, becada, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, urraca, grajilla y corneja, así como las siguientes especies de aves acuáticas: Ánsar común, ánade real, ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, focha común, avefría, agachadiza común y agachadiza chica.

Especies de caza mayor:

Ciervo, gamo, muflón, corzo, rebeco, cabra montés y jabalí.

‘La general’ llega con renovadas ilusiones | Imagen 1Buen inicio del jabalí en monterías y ganchos

Desde el pasado 23 de septiembre los aficionados al jabalí vienen disfrutando de su caza mediante monterías y ganchos, una temporada que a tenor de los primeros resultados se prevé que será excelente. Al contrario de lo que sucede con la caza menor, las poblaciones de jabalíes lejos de resentirse por los cambios del hábitat y la aplicación de unas medidas más flexibles para ejercer su caza, su expansión parece no tener límite.

El incremento de las poblaciones de este omnívoro está provocando serios daños a la agricultura, especialmente en viñedos y maizales. Viticultores de la zona de Arribes han mostrado a este diario sus quejas por los grandes daños que están sufriendo. Hay que recordar que, en temporada de jabalí, los cotos de caza con este aprovechamiento únicamente están sujetos a la comunicación previa para celebrar monterías o ganchos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, la provincia de Salamanca ocupa el segundo lugar en el ranking de jabalíes abatidos en la Comunidad en la temporada 2016-2017 con 7.520 ejemplares, solo superada por Burgos, donde se cobraron 8.163 cochinos.

Comentarios...