Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hogares más pobres tendrán una ayuda directa para pagar la calefacción, el agua caliente o...
X
estrategia contra la pobreza energética

Los hogares más pobres tendrán una ayuda directa para pagar la calefacción, el agua caliente o...

Actualizado 06/10/2018
Redacción

El Ejecutivo amplía el plazo de renovación del bono social eléctrico hasta el 31 de diciembre

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas urgentes ante la subida del precio de la luz y para impulsar la transición energética. Ente los acuerdos, amplía l cobertura del bono social eléctrico y crea un bono térmico, una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción. En el plazo de seis meses, se presentará una estrategia contra la pobreza energética.

La norma suspende el impuesto sobre la generación y aprueba una exención del mal llamado céntimo verde, dos medidas de choque para moderar con urgencia el precio del recibo de la luz. Se reconoce el derecho a autoconsumir sin cargos, eliminando el denominado 'impuesto al sol' y se regula el autoconsumo compartido y se simplifican los trámites administrativos y técnicos del autoconsumo.

El texto fija como prioridad la lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas. En el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Gobierno presentará una estrategia nacional que establecerá objetivos, en el medio y largo plazo.

Ampliación del bono social eléctrico

Como medidas urgentes, el actual bono social eléctrico amplía su cobertura. El Real Decreto-Ley prohíbe el corte de suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años. Esta medida se hace extensiva a los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior o cuando viva en la vivienda al menos una persona en situación de dependencia en Grado II y III.

Por otro lado, y con el objeto de que más familias monoparentales puedan acceder al bono social, se determinan criterios de renta específicos para estos colectivos, especialmente en el caso de las mujeres: el 85% de los hogares monoparentales tienen al frente a una madre. El umbral de renta máximo para que una familia monoparental pueda acceder al bono social se incrementará en 0,5 veces el IPREM respecto al de las familias biparentales. La norma también prorroga el plazo para renovar el bono social eléctrico a los consumidores que estuvieran acogidos al bono social antiguo, cuyo plazo de renovación acababa el 8 de octubre. El nuevo plazo es el 31 de diciembre.

Por último, el Gobierno endurece las medidas sancionadoras a las empresas comercializadoras, que gestionan y financian el bono social. Por ejemplo, aquellas que impongan injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de las solicitudes podrían ser sancionadas con multas de hasta 60 millones de euros, en el caso de infracciones muy graves.

Bono social para calefacción

Para ampliar la protección de los beneficiarios del bono social eléctrico, el Ejecutivo crea un bono social término (BST). Se trata una ayuda económica directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina este invierno, con independencia del combustible que utilicen.

Medidas de protección para los consumidores

El Real Decreto-Ley contiene medidas dirigidas a incrementar la protección del conjunto de consumidores de electricidad, lo que permitirá optimizar la contratación de este suministro y reducir la factura eléctrica.

Si se dispone de contador digital, se podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 para ajustarla con exactitud a las necesidades de consumo. Hasta el momento, los escalones

El Real Decreto-Ley prohíbe a las comercializadoras eléctricas, y también las de gas natural, realizar acciones de publicidad o contratación de sus productos a través de visitas domiciliarias -el denominado sistema "puerta a puerta" -, salvo que la visita fuera solicitada expresamente por el consumidor.

Eliminación del 'Impuesto al sol'

El Real Decreto-Ley elimina una serie de barreras regulatorias que, hasta el momento, han dificultadola implantación del autoconsumo eléctrico en España. La nueva regulación simplifica los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para instalaciones no superiores a 100 kilovatios; se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala; y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado 'impuesto al sol'.

Moderación de los precios de electricidad

Como medida de choque ante la subida del precio de la luz experimentado en los últimos meses, el Real Decreto-Ley suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012, durante seis meses. En segundo lugar, se introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el céntimo verde.

Comentarios...