El vicerrector Enrique Cabero comparte el preestreno de la película, que pronto llegará a Salamanca, junto al reparto y la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
Ayer ha finalizado el Festival de San Sebastián en el que se ha proyectado el preestreno de la película, 'Asesinato en la universidad', premiada con un caluroso aplauso por el público que abarrotó el patio de butacas del Teatro Victoria Eugenia en la primera proyección de esta película coproducida por RTVE y La Cometa TV, rodada en la Universidad de Salamanca en el marco de la conmemoración del VIII Centenario.
El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, compartió alfombra roja con el reparto de esta película para televisión, que se preestrenará próximamente en Salamanca. Al evento también acudieron la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo y la nueva directora de Comunicación de la Corporación, María Escario.
La 66ª edición del Festival de San Sebastián ha sido el foro elegido para el estreno de este proyecto, dirigido por Iñaki Peñafiel, que cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Salamanca.
El metraje se ambienta en la actualidad y en el Siglo Oro siguiendo los pasos de Lara Cabanes (Leonor Watling) y un joven Luis de León (Patrick Criado). Daniel Grao, Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira, Fernando Soto, Joaquín Climent, Chani Martín, Ramín Agirre y Daniel Luque, entre otros, completan el reparto de esta producción televisiva cuyo guion firman Clara Pérez-Escrivá y Antonio Asencio.
La historiadora Lara Cabanes intenta esclarecer el asesinato, ocurrido en extrañas circunstancias en pleno siglo XVI, de Antonio de Román, un catedrático y fraile Agustino, maestro de un grupo de estudiantes ávidos de conocimiento liderados por el novicio Luis de León.
Cabanes se sumerge en una época en la que la Universidad de Salamanca era lugar de ardientes debates, así como de intrigas entre profesores y órdenes religiosas, especialmente los agustinos y los dominicos, que podían llegar a dirimirse en los tribunales de la Santa Inquisición.
Conforme avanza en su investigación, la protagonista comprueba en carne propia que los hechos sin resolver ocurridos cinco siglos atrás siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.
La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.
Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.
Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.