Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El euríbor deja de abaratar las hipotecas tras subir por primera vez en cuatro años
X
CIERRA SEPTIEMBRE EN -0,166%

El euríbor deja de abaratar las hipotecas tras subir por primera vez en cuatro años

Actualizado 30/09/2018
El Norte de Castilla

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1%, experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual

La mayoría de las hipotecas españolas están referenciadas por el euríbor, por lo que sus bajadas y subidas repercuten directamente en el bolsillo de millones de españoles con préstamos variables. El mes de septiembre este índice ha cerrado en el -0,166%, una tasa menos negativa que hace un año. Esto supone que las hipotecas a las que toque revisión ahora se dejen de abaratar.

Con estos datos, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1%, experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual, es decir, seis céntimos al mes. Aunque es un valor muy bajo, supone un cambio de tendencia porque es la primera subida desde 2014.

El euríbor tocó su valor máximo en 2008, llegando al 5,39%, pero con la crisis el indicador bajó y los españoles hipotecados con préstamos variables aliviaron de forma importante sus cuotas. En febrero de 2016 el índice se adentró por primera vez en la historia en terreno negativo ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para concluir la recuperación de la eurozona, por lo que actualmente son ya más de dos años por debajo del 0%.

A su vez, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12,5% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, su menor nivel en este trimestre desde el año 2007, según informó este viernes el INE. Esta cifra se ha reducido dos puntos respecto al segundo trimestre de 2017 (14,5%), aunque ha vuelto a tasas positivas después de haber registrado una tasa negativa en los tres primeros meses del año.

Comentarios...