Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASPACE celebrará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral el próximo miércoles
X
en la plaza anaya

ASPACE celebrará el Día Mundial de la Parálisis Cerebral el próximo miércoles

Actualizado 29/09/2018
Higinio Mirón

La asociación salmantina se une a la campaña 'No mires a otro lado', para visibilizar la sexualidad e intimidad de este colectivo

ASPACE SALAMANCA se ha sumado a la campaña del Movimiento ASPACE "No mires a otro lado" con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018. La sexualidad y la afectividad en la parálisis cerebral son las principales temáticas por las que el Movimiento ASPACE ha apostado en su nueva campaña para reclamar el derecho a la intimidad de este colectivo con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

En Salamanca el acto principal será el miércoles 3 de octubre en la plaza de Anaya con el siguiente programa:

11.30 horas

  • Recepción y bienvenida del Presidente de ASPACE a los participantes. Intervención de las Autoridades
  • Presentación del Día Mundial de la Parálisis Cerebral #MiraDeFrente "No mires a otro lado"

12.00 horas

  • Lectura del Manifiesto del DMPC Atención en el medio rural como herramienta de inclusión social. A cargo de Cándido Recio y Mª Ángeles Pérez
  • Representación de los Flash Movie con la coreografía de la Escuela de Arge Estudio de Danza de Vilamayor y personas con parálisis cerebral. - "Un beso redondo" de Conchita - "Sólo si es contigo" de Bombai y Bebé - "Bajo el mismo sol" de Álvaro Soler

'No mires a otro lado'

Con el título 'No mires a otro lado' esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral. Además, la acción pretende ser una llamada de atención para que la sociedad contribuya a que se cubran las necesidades del colectivo.

De hecho, el Movimiento ASPACE desarrolla en este ámbito acciones de formación y apoyo para que las personas con parálisis cerebral aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar y sentir su sexualidad de forma satisfactoria. Esta formación también se dirige a profesionales y familiares con el objetivo de que 'dejen de mirar a otro lado' y 'miren de frente' a la sexualidad y afectividad de las personas con esta discapacidad.

Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, ha asegurado que "es fundamental otorgar el mismo valor a la desnudez de las personas con parálisis cerebral que a la de cualquier persona que no tiene discapacidad". "Laspersonas con grandes necesidades de apoyo también tienen derecho a la intimidad. Por ejemplo, no ser duchados o cambiados a la vista de desconocidos o la posibilidad de estar solos sin pañales", ha añadido.

El eje central de la campaña es una canción de trap, estilo muy semejante al rap, interpretada por el grupo 'Ravioli Makers', un tema reivindicativo centrado en eliminar ideas preconcebidas que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de normalizar la sexualidad y afectividad en parálisis cerebral.

A través de un spot, que ha sido distribuido entre las principales televisiones nacionales y autonómicas, y de un videoclip, difundido en redes sociales, Confederación ASPACE ha querido transmitir mensajes claros y directos para mejorar la calidad de vida de este colectivo y así dar voz a las más de 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en España.

La campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Miradefrente para conseguir viralizarla y que la sociedad se sume a esta iniciativa, con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) el 3 de octubre a nivel mundial en Twitter. ASPACE SALAMANCA llevará a cabo como parte de la celebración de este día, se adjunta programa.

Confederación ASPACE

Confederación ASPACE es un movimiento de personas, familias, profesionales y entidades especializadas en prestar los servicios adecuados en cada etapa vital, con independencia del grado de autonomía. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o con cualquier otra discapacidad que requiera grandes necesidades de apoyo. Juntos, defendemos el derecho a ejercer una ciudadanía plena.

Lo hacemos con profesionalidad, ilusión, optimismo y un fuerte enfoque de innovación social. Y también con más de 20.483 personas asociadas, 5.322 profesionales y más de 1.732 voluntarios y voluntarias en 85 entidades en toda España y en 230 centros de atención directa

ASPACE Salamanca

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y la de sus familias, que surge en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 268 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc..- Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 180 profesionales y más de 50 voluntarios.

Comentarios...