El sindicato ha mostrado su disconformidad con la elaboración de las RPTs de funcionarios, aprobadas por la Junta de Castilla y León
CCOO demanda una "oferta extraordinaria de empleo público" tras la "pérdida cada vez más alarmante de empleados publicos" y que en Salamanca, según los datos aportados por el sindicato, se traduce en "que desde 2009 hay 279 empleados públicos menos de la administración general", situándose la cifra actual en 1.884. En el conjunto de Castilla y León, como apuntó Ernesto Angulo, coordinador del sector autonómico de FSC-CCOO, la pérdida desde 2009 ha sido de 2.111 trabajadores. Asimismo, señaló que en "la última oferta de empleo público, de las 997 plazas convocadas en 2017, más de 600 ya están ocupadas por interinos", a lo que se suma que en los próximos diez años está previsto que "en la provincia de Salamanca se jubile el 80% de la plantilla". De 2010 a 2017, añadió, "más de 4.000 empleados públicos de Castilla y León se han jubilado".
Por otra parte, CCOO también ha mostrado su disconformidad con la elaboración de las RPTs de funcionarios, aprobadas ya en Consejo de Gobierno por la Junta de Castilla y León. "Las RTPs no respetan el principio de dependencia, quedando a merced de la voluntad de hacer o deshacer del jefe de servicio, se desdibujan las funciones de los empleados públicos, suponen la amortización de puestos de trabajo, la desorganización de las secciones y, en definitiva, pierden su naturaleza de elemento ordenador de los recursos humanos", explicó al respecto Juan Carlos Hernández, responsable de Funcionarios de sector A. A juicio de CCOO, la "excesiva premura" para aprobar las RTPs, después de retrasar la negociación casi dos años, "también tiene su reflejo en el borrador del Concurso Abierto y Permanente de Funcionarios que se nos ha entregado por parte de la Administración. Desde este sindicato manifestamos nuestra disconformidad con la única fecha de solicitu anual, la imposibilidad de solicitar todas las plazas, la única resolución anual prevista, entre otros extremos".