Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Formación y Orientación Laboral facilita la inserción a 290 en lo que va de año
X
APUESTA DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA JUNTA POR el cefol que atiende a 504 personas

El Centro de Formación y Orientación Laboral facilita la inserción a 290 en lo que va de año

Actualizado 24/09/2018
Redacción

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, han visitado este lunes a los doce alumnos participantes en el programa mixto de formación y empleo 'Puerta de Aníbal'

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowtiz, y el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, han visitado en la mañana de hoy a los participantes del nuevo programa mixto de formación y empleo que pusieron en marcha el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León el pasado mes de mayo.

Esta iniciativa, de la que se benefician un total de doce alumnos y tres docentes, persigue facilitar la inserción en el mercado laboral de personas en situación de desempleo, menores de 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Klimowtiz y Grijalba, durante su visita a las instalaciones del Centro de Formación y Orientación del Ayuntamiento (CEFOL), en la calle Profesor Lucas, han subrayado la decidida apuesta de ambas administraciones para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de los jóvenes y de aquellas personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables.

La edil, por su parte, ha recordado que el gasto social ha de ser considerado como "una inversión" que, a través de políticas activas de empleo, mejoran las condiciones de vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en "situación de vulnerabilidad". La formación, por otra parte, como ha destacado Klimowtiz, es un pilar fundamental en la búsqueda activa de empleo y en la "adquisición de habilidades que favorezcan la inserción laboral".

En este sentido, Klimowitz ha recordado que el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido en los últimos cinco años a más de 8.200 personas, de las cuales más de un 60% se correspondían con personas en situación de riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años parados de larga duración, persona perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación, inmigrantes, etcétera.

En relación a la inserción en el mercado, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que el Ayuntamiento posibilitó durante el periodo citado la contratación de 1.566 personas. Estos datos, como ha puesto de manifiesto, corroboran el esfuerzo municipal para facilitar una oportunidad de empleo a personas desempleadas a través de distintas acciones de formación para poder acceder a un trabajo, de formación complementaria para el desempeño de una ocupación profesional o a través de programas mixtos, como el de 'Puerta de Aníbal', que revierten además en obras y servicios de interés general en la ciudad en las que han participado casi 200 personas.

En lo que va de año, el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido a 504 personas, 289 hombres y 215 mujeres, de las cuales el 68% se correspondían con personas en riesgo de exclusión. Por otro lado, el CEFOL, que mantiene dadas de alta a 823 personas, ha permitido en este periodo de tiempo la contratación de 299, 139 hombres y 160 mujeres.

El programa 'Puerta de Aníbal'

El programa mixto de formación y empleo 'Puerta de Aníbal' comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará en el tiempo durante seis meses.

La iniciativa persigue la inserción en el mercado laboral de los doce alumnos participantes, que ya han recibido la formación específica, en este caso en carpintería metálica, para rehabilitar, mejorar y acondicionar distintos espacios urbanos.

Entre algunas labores que están realizando los jóvenes se encuentran la sustitución de las ventanas del edificio del servicio de mantenimiento de la calle Vergara, la renovación de las rejas y ventanas del frontón de San José, la sustitución de entramados de bastidores de rejas de la pista deportiva ubicada en el Parque Picasso o el cambio de la malla electrosoldada de la pista polideportiva Mariano Torres e la calle Peñafiel.

El programa cuenta con un presupuesto de 146.935 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta más de 102.000 euros y el resto lo asume el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios...