Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una exposición fotográfica y un taller infantil, actividades para conmemorar el Día de la Vía...
X
Exposición abierta hasta el 18 de octubre

Una exposición fotográfica y un taller infantil, actividades para conmemorar el Día de la Vía...

Actualizado 19/09/2018
Higinio Mirón

GUIJUELO | El Museo de la Industria Chacinera acoge una muestra fotográfica de la antigua vía del tren de la Ruta de la Plata y el taller 'Choriceros por un día'

Con motivo de la celebración, el 18 de septiembre del Día de la Ruta Vía de la Plata 2018, la Concejalía de Turismo ha preparado un programa que se integra dentro de las actividades especificas organizadas por las localidades de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.

En esta ocasión, el Museo de la Industria Chacinera será el lugar que acogerá los actos programados desde la Concejalía de Turismo y que consistirán en un taller que bajo el título de 'Choriceros por un día' servirá para que, en octubre, los más pequeños conozcan la forma más tradicional de la industria chacinera y la exposición fotográfica que bajo el titulo 'Los ojos de la Vía de la Plata' de Kiko Robles, se podrá ver hasta el 18 de octubre, y que pone de manifiesto la situación de la red ferroviaria. "Creemos que son dos actividades muy interesantes con las que Guijuelo quiere sumarse a la celebración del día de la Ruta Vía de la Plata", apuntaba la concejala de Turismo, Sandra Méndez Manzano quien destacaba el trabajo de promoción turística que se está haciendo desde la red de cooperación.

La inauguración de la muestra fotográfica que tendrá lugar el próximo lunes, a las 19,30 horas contará, además con un video-forum protagonizado por el periodista Kiko Robles que esta misma mañana preparaba la exposición con la responsable del museo, Ana Rodríguez Crego. La muestra que se compone de diferentes fotografías viene a reflejar cómo el periodista y fotógrafo Kiko Robles, ve a través de su cámara la Vía de la Plata y sus infraestructuras abandonadas desde que se cerrara esa línea ferroviaria el 31 de diciembre de 1984. Se trata de una colección de imágenes en blanco y negro que buscan hacer un homenaje a un medio de transporte que fue vital para las pequeñas localidades que antaño estaban conectadas de manera directa y hoy en día dependen de carreteras secundarias. Las imágenes servirán para que generaciones futuras conozcan no solo la existencia de las infraestructuras, sino también su destino con el paso del tiempo. Las imágenes se han tomado en un intervalo de unos diez años, aunque la mayor parte de la colección son fotografías tomadas en 2018. Se han capturado imágenes de las vías y estaciones de localidades como Guijuelo, Cabezuela de Salvatierra, Sanchotello o Ledrada.
Comentarios...