Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acceso a las tecnologías inclusivas facilitan la vuelta al cole de 400 estudiantes ciegos en...
X
con el apoyo de la once

El acceso a las tecnologías inclusivas facilitan la vuelta al cole de 400 estudiantes ciegos en...

Actualizado 10/09/2018
Redacción

Entre ellas, Braitico, primer método oficial para aprender braille, o el Editor Matemático Accesible EDICO

Un total de 403 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Castilla y León, regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas, que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del Braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula, son dos de las claves.

El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas, que trabajan tanto con los chavales como con los centros escolares y las familias.

Esos 403 alumnos y alumnas con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2018/19 entre los diferentes niveles educativos: 57 escolares comienzan la Educación Infantil; 98 están escolarizados en Educación Primaria; 52 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 8 cursan Bachillerato; 14 se preparan en la Formación Profesional; 45 se enfrentan a la Universidad; y 129 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La inclusión de los estudiantes con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas.

Desde estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales, así como otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.

Comentarios...