Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos como si fuese a primeros de verano; con la misma ilusión”
X
ENTREVISTA A JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ PIÑA

“Estamos como si fuese a primeros de verano; con la misma ilusión”

Actualizado 07/09/2018
David Rodríguez

ALDEHUELA DE YELTES | La localidad inicia este sábado sus fiestas en honor al Santo Cristo de la Laguna

La localidad de Aldehuela de Yeltes pone en marcha este sábado sus fiestas en honor al Santo Cristo de la Laguna, cuyo bloque principal de actividades tendrá lugar entre el jueves 13 y el lunes 17. En las horas previas al estallido festivo, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con su alcalde, José Andrés Suárez Piña.

-La pregunta habitual para empezar: ¿cómo se presentan las fiestas?

-Pienso que se presentan muy bien, están bastante bien organizadas. Tenemos un montón de actos, lo tenemos muy bien preparado, y como parece ser que el tiempo también va a acompañar, yo creo que la cosa va a ser muy animada.

-¿Las fiestas de Aldehuela las organiza únicamente el Ayuntamiento o colabora más gente?

-Una de las iniciativas que hemos tenido la actual Corporación Municipal ha sido involucrar un poco a las peñas, más aún de lo que ya se involucran. Cada año le venimos dando la oportunidad a alguna de las peñas, por antigüedad, de encargarse por ejemplo de la portada del libro de las fiestas, y este año la han hecho la Peña Los Pepes. La idea es darles algún tipo de labor para que se involucren aún más de lo que lo hacen.

Y los que también se encargan cada año son los mayordomos del Cristo, que va rotando entre la gente que se apunta. Este año es la familia Hernández Muriel y se han involucrado mucho; de hecho mañana al bajar la Romería el convite y el posterior baile que hay lo patrocinan ellos. Y también han donado un par de vacas para los festejos taurinos, por lo que son los que más han colaborado directamente. Indirectamente, la verdad es que colabora todo el pueblo; yo estoy muy contento porque se involucra todo el pueblo. Se nota además estos días el carácter festivo, la gente está unida y está apoyando la fiesta del pueblo.

-¿El programa de fiestas trae novedades?

-Con respecto a estos dos últimos años, no, es el programa por el que venimos apostando desde que empezamos la actual Corporación Municipal. Pero sí que tiene muchas novedades con lo que se venía haciendo años atrás. Los encierros siguen siendo una novedad: se habían perdido hace años por distintos motivos y los hemos recuperado la actual Corporación.

Además seguimos manteniendo una cosa que ha sido muy bien aceptada en el pueblo, y es que también desde el principio le damos una placa a la persona mayor del pueblo. Es una cosa que ha tenido muchísima aceptación los años que venimos realizándola, con lo que estamos muy contentos, y seguimos apostando por ello.

-¿Cómo se vive lo de organizar unas de las últimas fiestas de los pueblos?

-Para nosotros ya es una costumbre, una tradición. Nosotros cuando va llegando el mes de septiembre es cuando tenemos la máxima ilusión; cuando va llegando ya la fiesta del Cristo estamos como si fuese a primeros de verano, con la misma ilusión, y no nos afecta para nada que sea de las últimas fiestas de la zona. Lo hacemos con la misma ilusión y con el mismo trabajo; además que es un trabajo que venimos organizando de un año para otro, dura todo el año.

-¿Es fácil que la gente venga a las fiestas teniendo en cuenta que ya es septiembre?

-Cuando el pueblo tiene la punta de visitas suele ser a mediados de agosto, como yo creo que en todos los pueblos de esta zona. Sí que es verdad que en Aldehuela el que puede suele dejar una semanita para las fiestas del pueblo, que suelen ser muchos. Donde más problemas nos encontramos es en las familias que tienen chavales con edad de cole. Los coles ya han empezado, y algunos aunque hacen el esfuerzo y quieren venir, por el tema de los niños no pueden. Los que no pueden estar todos los festejos, sí suelen dejar algún día. Suele tener mucho, mucho tirón, el día de la Ermita, el día del patrón, ese día el que puede está en el pueblo.

-Dejando a un lado las fiestas, ¿cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo en Aldehuela de Yeltes durante esta legislatura?

-Aparte de los típicos asfaltados de calles, que nos quedaban dos calles por asfaltar en el casco urbano y este año ya terminaremos de hacerlas, Aldehuela de Yeltes es un pueblo con mucha extensión, 6.200 hectáreas, y nos hemos encontrado el problema de los caminos rurales. La Diputación Provincial suele poner a servicio de los municipios las motoniveladoras para arreglar los caminos, pero lo que no tienen en cuenta son las hectáreas o los kilómetros de camino que tenemos. Porque claro, si te dejan una motoniveladora cuatro días, que viene siendo la media por municipio, en pueblos como Aldehuela de Yeltes no hacemos nada. Por lo que uno de los trabajos que venimos realizando los dos últimos años, con recursos propios, es reparar caminos rurales.

Tenemos un proyecto que se hará después de fiestas que es hacer una planta de filtrado de arsénico, porque uno de los dos sondeos que tenemos tiene unos valores de arsénico alto, y al final hemos conseguido que Diputación se involucre en el tema, y vamos a hacerlo. Nos hace mucha, mucha falta. Por otro lado, la rehabilitación de edificios la llevamos haciendo desde principios de legislatura, y tenemos que seguir haciéndola, manteniendo lo que tenemos.

Y tenemos ahí en el horizonte un proyecto bastante ambicioso pero que seguramente lo ejecutemos, de hecho tenemos pleno para aprobarlo a primeros de octubre: la residencia. Vamos a intentar, y ya tenemos marcados los parámetros, hacer una pequeña residencia municipal. Es un proyecto a largo plazo, pensando en empezarlo este año y seguirlo otra legislatura más si los vecinos lo ven oportuno.

-¿Qué necesidades tiene Aldehuela de Yeltes de cara al futuro?

-Aldehuela de Yeltes al igual que todos los municipios del entorno rural tiene muchas, muchas. Yo siempre pienso que el entorno rural, por mucho que a los políticos se les llena la boca, somos los grandes olvidados, porque no hay salida de ningún tipo, no hay trabajo, el tema agricultura-ganadería está de aquella manera...

La gente tampoco se quiere quedar, no es tan fácil el que quiera ser un joven agricultor o el que quiera ser ganadero, no es tan fácil arrancar, las subvenciones y demás están para la gente que ya está montada. Lo que necesita Aldehuela y todo el entorno sería que alguien apueste de verdad por el entorno rural de alguna manera, que se generen puestos de trabajo, y que alguien se acuerde que estamos por ahí porque creo que sino con los años está claro que iremos desapareciendo poco a poco.

-Un último mensaje de cara a estos días...

-Invitar a todo el mundo que se quiera acercar al municipio, que no es un tópico: es verdad que es un municipio muy hospitalario, y están abiertas las puertas para todo el mundo que nos quiera venir a ver y quiera disfrutar de nuestras fiestas.

Comentarios...