Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganaderos de la comarca muestran su preocupación por el aumento de los casos de tuberculosis
X
GANADERÍA

Ganaderos de la comarca muestran su preocupación por el aumento de los casos de tuberculosis

Actualizado 31/08/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

FUENTEGUINALDO | Algunos ganaderos apuestan incluso por manifestaciones o bloqueos de saneamientos

El salón de actos de la Mancomunidad Alto Águeda en Fuenteguinaldo se quedó pequeño en la tarde del jueves para acoger una reunión de ganaderos del sector bovino de toda la comarca mirobrigense preocupados por el aumento de los casos de tuberculosis bovina.

La reunión, convocada por la organización Asaja y la Asociación de Ganaderos 19 de Abril, tenía también como objetivo denunciar "la incomprensión y la insensibilidad de la Administración con los ganaderos de animales domésticos al seguir aplicando en ellos la política de erradicación y sin embargo, la de control en la fauna silvestre".

Según apuntan desde la Asociación 19 de Abril, desde que se publicó en 2017 el Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres, no se ha realizado ninguna modificación de la política sanitaria, siendo los ganaderos de vacuno y caprino los únicos que soportan todo el peso de la aplicación de la política sanitaria y los sacrificios que conlleva.

Durante la reunión algunos ganaderos apostaron por realizar manifestaciones o bloqueos de saneamientos, pero desde la 19 de Abril y Asaja apostaron "por la vía de diálogo". Para empezar, habrá reuniones similares en otras zonas de la provincia para ver cómo está la situación en ellas.

En la reunión de la tarde del jueves en Fuenteguinaldo se habló además de la limitación de movimientos de terneros a cebaderos cuyo destino es el matadero, que las indemnizaciones de los animales que se sacrifican no se corresponden con el valor real, y que se debería aplicar la misma política sanitaria en los animales domésticos y en la fauna silvestre.

Comentarios...