Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ENUSA ofrece su experiencia en la gestión de residuos y aguas contaminadas
X
Encuentro en valladolid

ENUSA ofrece su experiencia en la gestión de residuos y aguas contaminadas

Actualizado 28/08/2018
Redacción

Los temas se trataron en una reunión en la que participaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , el nuevo presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, y la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido informada hoy por el nuevo presidente de ENUSA Industrias Avanzadas, José Vicente Berlanga, de que esta empresa pública tiene capacidad y experiencia suficiente para gestionar de forma integral residuos peligrosos y no peligrosos y para tratar suelos y aguas contaminadas.

Lo hace a través de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA) que participa en el tratamiento de residuos industriales en ciudades como Valladolid. El presidente de ENUSA, que tomó posesión a finales del pasado mes de julio, ha querido destacarlo puesto que "se nos relaciona exclusivamente con los elementos combustibles nucleares cuando estamos también detrás del rescate medioambiental de muchas zonas o del tratamiento de residuos urbanos".

ENUSA, que está participada en un 60 por ciento por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y en el 40 por ciento restante, por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dispone en la localidad salmantina de Juzbado de una fábrica de elementos combustibles nucleares que recibe energía de una planta de biogás ubicada en sus inmediaciones. Esta planta es una instalación pionera en Castilla y León en el tratamiento de residuos agroganaderos y agroindustriales para la obtención de energía.

En cuanto a la antigua mina de uranio de Saelices el Chico, cerca de Ciudad Rodrigo, dejó de funcionar en el año 2000 y está en fase de desmantelamiento y clausura. Berlanga ha indicado que "la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido ya la pertinente declaración de impacto medioambiental para la recuperación de la zona donde estuvo esta instalación, en Saelices".

En el repaso dado durante la reunión a los centros con las que cuenta ENUSA en Salamanca, en el polígono industrial de la capital, tiene su sede social ETSA, una filial del grupo ENUSA que se creó en 1996. Es una empresa de transportes especiales que opera con todo tipo de transportes, tanto nacionales como extranjeros, en toda su extensión y con cualquier modalidad y mercancía. Incluye hidrocarburos, productos químicos, material radiactivo y, sobre todo, mercancías de la industria farmacéutica.

Tanto la delegada del Gobierno en Castilla y León como la subdelegada en Salamanca han quedado emplazadas a una próxima visita a las instalaciones que la empresa pública tiene en Juzbado.

Comentarios...