Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prohibido el uso de barbacoas este martes por el riesgo de incendios forestales
X
RESOLUCIÓN REGIONAL

Prohibido el uso de barbacoas este martes por el riesgo de incendios forestales

Actualizado 27/08/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Por indicación de la Dirección General del Medio Natural de Castilla y León

Al igual que ya ocurrió a principios del mes de agosto, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado una alerta de incendios forestales por riesgo meteorológico en la región.

En este caso, la alerta se limita a un único día, este martes 28 de agosto, y viene motivada por la previsión del fuerte incremento de la velocidad del viento, con una media de entre 20 y 30 kilómetros por hora en el centro, sur y este de la Comunidad, y rachas máximas que pueden llegar a estar entre los 50 y 70 kilómetros por hora. A eso se añade una alta probabilidad de tormentas con rayos, y a una elevada inestabilidad en la mitad este de Castilla y León.

Esos factores posibilitarían en caso de iniciarse un fuego que se propagase a mayor velocidad. De igual modo, la Junta recuerda que los fenómenos tormentosos dificultan el control y extinción de los posibles frentes que surjan.

Esta alerta de incendios forestales implica la adopción de una serie de medidas preventivas, siendo la más destacada la prohibición de usar cualquier tipo de barbacoa, incluido las autorizadas (como las que hay en la isla de El Picón y la Alameda Vieja de Ciudad Rodrigo).

Durante este martes, se prohíbe en toda Castilla y León el uso de ahumadores en la actividad apícola, se suspenden todas las autorizaciones que se hayan podido otorgar para el uso del fuego, y se prohíbe el uso de maquinaria cuyo funcionamiento habitual genere fuego o chipas (sopletes, soldadores, radiales, etc.) en el monte y la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

La Junta solicita a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, tanto dentro como fuera de zonas forestales, que extremen las precauciones a la hora de ejecutar los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos. En este sentido, se recomienda suspender las labores no urgentes con cosechadoras y empacadoras (pasando a ser obligatorio cuando la temperatura supere los 30 grados y el viento los 30 kilómetros por hora).

Comentarios...