Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tres claves para encontrar empleo a través de redes sociales
X
identidad digital profesional

Las tres claves para encontrar empleo a través de redes sociales

Actualizado 25/08/2018
Redacción

Dos de cada diez empresas ya rastrean las cuentas de los candidatos para monitorizar a los posibles nuevos empleados

Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para encontrar trabajo. Tal es así que ya dos de cada diez empresas, según el Informe de Tendencias de Recursos Humanos de Randstad Research, utilizan esta vía para localizar al candidato perfecto ya que éstas se han convertido en la carta de presentación en el mundo digital.

"Esto ocurre porque a través de las redes sociales el profesional comunica aspectos de su vida que no expresa en una entrevista de trabajo", explica el documento. El reclutador, así, proyecta una imagen más en profundidad y personal de sí mismo. Pero... ¿cómo hay que gestionar las redes sociales para encontrar un empleo?

Buena identidad

El primer paso que recomienda Randstad para buscar un puesto de trabajo es "la creación de una buena identidad digital profesional". En otras palabras, cuidar la imagen que se da en Internet ya que éste es el prisma a través del cual verán las compañías al candidato. "La identidad digital es la imagen que el candidato proyecta en Internet, tanto a través de mensajes o comentarios en redes sociales como de informaciones donde se le menciona, sus gustos, imágenes, etc.", reza el informe.

De esta forma, el documento recomienda también que se dé una misma imagen en todas las redes sociales. No mostrar informaciones contradictorias o distintas para comunicar una identidad digital completa, actualizada y que refleje la formación del candidato.

Adaptar el perfil

Randstad apunta que el segundo paso que debe seguir el profesional en redes sociales es adaptar sus perfiles a sus intereses dentro del mercado laboral. Concretamente, que se oriente hacia el sector o ámbito de trabajo que más le interese, lo cual le beneficiará para posicionarse en las búsquedas.

Basar el perfil en el sector deseado también beneficiará al candidato a la hora de demostrar que comprende su ámbito profesional y está al día de las últimas novedades, apunta el informe. Un ejemplo de ello es compartir noticias del sector de interés en Linkedin o Twitter.

Asimismo, Randstad explica que es importante que las alertas de empleo de las plataformas se adapten a sus intereses para no perderse ninguna oferta de su sector.

Filtrar contenidos

En tercer lugar, el informe hace hincapié en optimizar la búsqueda de empleo tratando de evitar comentarios y contenidos poco apropiados. No dar una imagen negativa de uno mismo con ciertos contenidos ya que "las redes sociales pueden ayudar al profesional a acceder a un empleo, pero también pueden conseguir todo lo contrario si lo que muestra en ellas no resulta idóneo".

Aspectos como la foto de perfil, la presentación y lo que se comparte son temas importantes en las redes sociales. Y, también, estos son los más visibles para los reclutadores, con lo que adquiere una importancia capital.

Desde Randstad se recomienda también evitar discusiones y comentarios fuera de tono con otros usuarios y mantener una actitud respetuosa en los debates en los que el candidato decida participar. El profesional debe mostrar en todo momento una imagen sosegada, madura y profesional.

Fuente: ABC.es

Comentarios...