Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Calidad del toreo charro para una buena corrida en Peñaranda
X

CRÓNICA DE FERMÍN GONZÁLEZ

Calidad del toreo charro para una buena corrida en Peñaranda

Actualizado 25/08/2018

Juan del Álamo, Alejandro Marcos y Mauel Diosleguarde ofrecierón faenas con brillo en una tarde con media plaza cubierta en las gradas

Siempre que se anuncian corridas en alguna de nuestras plazas por las cercanías de Salamanca, se suscita siempre el debate, de los carteles. Si estos son del agrado del público, cuando se anuncian a toreros de nuestro entorno, o bien en los mismos, se anuncian algunas de las figuras relevantes del escalafón, la discusión no cesa cada año. El caso es que muchos denuncian que deberían ser los toreros de Salamanca y provincia, quienes deben formar parte de los carteles de feria. Pero de unos años atrás, cada pueblo, parece querer competir en resaltar en su pueblo, a cotizadas figuras. ¿Qué cuánto cobran? ¿Cómo se les paga?... No lo sé, pero toreros y toros caros, en el mismo cartel y plazas con poco aforo, es difícil ecuación. Además luego viene lo de siempre, "la figura de cartel torea aquellos toros, de aquella manera". Luego pasa, lo que pasa.

Bien pues lo que ha pasado esta tarde en La Florida, nos hemos entretenido y hemos disfrutado de una buena tarde de toros, con toreros de la tierra. Juan del Álamo lidio un toro de buen tranco con dos largas de capote, una vara y cumplió en banderillas, sorteando una faena con derechazos de buen trazo, manteniendo el criterio al natural rematado con mucho sabor las series, animoso y solvente, que mato de entera caída y conseguía dos orejas. En su segundo, un animal más sosote, se acoplo con buena técnica, quizá un tanto reiterativo, con series de buena factura, aunque con altibajos en la ligazón, alardes y desplantes, para matar de pinchazo y media atravesada, ovación vuelta tras petición.

Esperábamos mucho de Alejandro Marcos, y lo cierto es que no desentono el de la Fuente, animoso sin apreturas de capote recibió a su primero, una vara como a toda la corrida, apunto buenas series al natural bien rematadas, consintió ante la cara del animal y mostro mucha disposición siempre resuelto y con depurada técnica, aunque sin el argumento de la emoción estuvo consecuente y mato de media tendida para llevarse la oreja. En su segundo lanceo con ritmo, el animal flojeo, pero se dejó ver el torero, con pases por ambos pitones con buen trazo, menos intenso al natural, para matar de media tendida y cobrar otra oreja.

También había mucho revuelo por ver de nuevo a Manuel Diosleguarde, el novillero fuera de los carteles de la feria salamantina, tuvo muchos y buenos argumentos novilleriles, tiene gusto, se coloca bien y lleva toreados a sus enemigos con temple y sosiego, sufrió un revolcón de inicio, pero apretó a un novillo desigual, solvento muy valiente y entregado, para matar de entera caída fulminante. En su segundo, novillo bravo y codicioso, comenzó de hinojos, en el centro del ruedo, para continuar con una faena por ambos pitones, toreando reunido, con suavidad y corriendo bien la mano, jugando la cintura, y tesonero, tubo sitio su faena que remataba con dulces pases de pecho, siempre encajado la faena tuvo un fondo importante de torería, luego la cosa con "cuatro", que empezaron a pedir indulto, se le fue un poco de las manos, con algunos gritos y dudas, para el final entrar a matar y cobrar dos orejas más. Aquí esta una tarde de toros con buenos ingredientes, y toreros de Salamanca. En fin, el debate seguirá, pero la tarde de hoy, la hemos disfrutado... aquí en Peñaranda, hasta la próxima.

Comentarios...