Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los paraguas coloridos de Águeda, una marca extendida más allá de Portugal
X
PAISAJES URBANOS DE VERANO

Los paraguas coloridos de Águeda, una marca extendida más allá de Portugal

Actualizado 19/08/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

El proyecto Umbrella Sky ha dado lugar a la imagen por la que reconocemos a esta localidad lusa cercana a Aveiro

La portuguesa localidad de Águeda se agita al vaivén de los colores del verano, que llenan las calles de su centro histórico en forma de sombrillas, cintas, bancos, farolas, escaleras, troncos,?Todo lo que se pueda colorear, en Águeda se pinta.

Pero son las famosas hileras de paraguas coloridos cubriendo las calles de fachada a fachada, la imagen por la cual Águeda se ha hecho conocida nacional e internacionalmente, convirtiéndose en su marca de identidad.

El golpe de suerte para esta localidad portuguesa fue que los creadores del proyecto Umbrella Sky fuesen de Águeda. Aquí surgió esta iniciativa de la mano de Sextafeira Produções, una empresa de publicidad y organización de eventos local nada convencional que, en el año 2011, retó a la cámara municipal de Águeda a llevar a cabo un proyecto de arte urbano semipermanente. Desde entonces, los 'paraguas de Águeda' adornan sus calles desde finales de junio hasta mediados de septiembre, y constituyen ya parte del mobiliario urbano para los habitantes de la localidad, que conviven naturalmente con esta imagen durante casi tres meses.

Pero los paraguas son algo más que una estampa simpática o un invento útil para protegerse del sol en verano, son una forma de dinamizar la vida de las calles más céntricas y comerciales de cualquier localidad, convirtiéndolas en verdaderos espacios de convivencia ciudadana y facilitando que surjan otras formas de expresión artística. Una forma de romper con la rutina y promover la cultura que ya cruzó fronteras. En España y Francia se han llevado a cabo proyectos similares con el sello Umbrella Sky. Un ejemplo de cómo el arte siempre va más allá del arte, produciendo valor.

Águeda se encuentra a tres horas de Salamanca, media hora al sureste de Aveiro, entre la sierra de Caramulo y el océano Atlántico. Es una localidad de unos 11.000 habitantes, que contiene muchos atractivos para el viajero y es mucho más tranquila que los centros urbanos circundantes, como Coímbra o Aveiro. Por aquí pasa el Camino de Santiago portugués del litoral y un Camino de Fátima, lo que hace frecuente ver peregrinos por sus calles y por las carreteras cercanas.

Un gran atractivo paisajístico del concejo es, sin duda, la Pateira de Fermentelos, el mayor lago natural de la península ibérica, con gran diversidad de flora y fauna, destacando algunas especies acuáticas. Un enorme lago con varias zonas de recreo y de paseo, buena pesca (langostino rojo, lucios, percas, carpas,?), una lámina de agua ideal para la contemplación de espléndidos atardeceres desde su margen derecha, y límpidos amaneceres desde la izquierda. Un hotel y varios restaurantes de renombre en las inmediaciones redondean la curiosidad por descubrir la Pateira.

El río Águeda pasa por la localidad a la que da nombre, antes de desembocar en el Vouga. El Águeda nace en la cercana sierra de Caramulo, cuyo territorio se dividen tres concejos: Aveiro, Tondela y Águeda.

Como este es un concejo con paisajes diversificados, nos sorprenderemos también con las tradiciones ancestrales del pueblo serrano de Lourizela.

Durante el verano, en la estación de ferrocarril de Aveiro podemos coger el Vouguinha, un tren de principios del siglo XX, que recorre cada sábado, entre el 30 de junio y el 13 de octubre el bonito paisaje existente entre Aveiro y Macinhata do Vouga. Del 15 de julio al 26 de agosto este tren histórico funciona también los domingos. Popularmente conocido como 'Vouguinha', aprovecha el único ramal de vía estrecha aún en funcionamiento en Portugal, para realizar un pintoresco recorrido circular Aveiro-Macinhata do Vouga-Aveiro, de medio día de duración, que incluye la visita al Museo del Ferrocarril de Macinhata do Vouga y una visita a Águeda, para callejear bajo sus paraguas.

Los viajeros que lleguen a Águeda en julio podrán, además, disfrutar de AgitÁgueda, el mayor evento de la localidad. Este año se ha celebrado la 13ª edición de este festival polifacético organizado a gran escala, con un abanico de actividades artísticas de calidad, diurnas y nocturnas, y totalmente gratuitas. Músicos de todo el mundo, arte de calle, pruebas deportivas y, como no puede faltar en cualquier sarao portugués que se precie, 'tasquinhas', donde comer y beber bajo paraguas de colores.

En ellas, o en cualquiera de los establecimientos del centro, podremos probar el Leitão (tostón) de la zona, acompañado del Vino de Denominación de Origen Bairrada. En septiembre se celebra el segundo mayor evento en Águeda: la Festa do Leitão, durante una semana. Los tintos y los espumosos de la DOC Bairrada se encuentran entre los más apreciados de Portugal. Un bacalao 'albardado' (en tempura) o un arroz de azafrán también forman parte de la oferta culinaria de Águeda, que tiene en los Pasteles de Águeda una de sus marcas de identidad.

El color anima Águeda y muchos pueblos y ciudades portuguesas durante el verano. Los paraguas de colores nos incitan a callejear, protegidos de la intensa luz del verano, y a usar nuestra cámara fotográfica una y otra vez, en un intento de atrapar tanto color.

Comentarios...