La polémica se circunscribe a cinco grandes entidades de EEUU, sin que por ahora haya constancia de contactos con la banca española
Facebook ha solicitado información a grandes bancos norteamericanos sobre datos financieros de sus clientes. La revelación -por parte de 'The Wall Street Journal'- acaece menos de medio año después de que se desatara el escándalo por la venta de datos extraídos de la red social por parte de la consultora británica Cambridge Analytica, que fueron utilizados en los comicios presidenciales norteamericanos de 2016. Aquella polémica obligó al fundador del gigante digital, Mark Zuckerberg, a comparecer en el Congreso de Estados Unidos.
Zuckerberg se comprometió a solventar las fallas en materia de seguridad. Cambridge Analytica, que desapareció tras la controversia, extrajo información privada de 87 millones de usuarios. La red social pagó un alto precio, con un severo correctivo en Bolsa. Sin embargo, la peor consecuencia ha sido la merma de confianza que ha sufrido como garante de los millones de datos confidenciales que maneja.
Tarjeta de crédito
Lo que ha trascendido hasta ahora es que el gigante digital solicitó a las entidades financieras información sobre transacciones con tarjetas de crédito y saldos de cuentas corrientes a fin de ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. Concretamente habría contactado con JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp -consultadas ayer las principales entidades nacionales, desde Banco Santander negaron contactos en este sentido-.
El propósito de la red social sería abordar posibles ofertas para los clientes a través de la aplicación Messenger, que, según Facebook, cuenta con 1.300 millones de usuarios activos al mes.
Se habría hablado de una función que permitiría a los usuarios consultar el saldo de sus cuentas. Uno de los bancos habría abandonado las conversaciones. Asimismo, la firma de Zuckerberg estaría tratando de hacer ver a las entidades que la información compartida propiciaría que los usuarios usasen más tiempo Messenger. Facebook habría garantizado a sus interlocutores que no usaría los datos con fines publicitarias ni para compartirlos.
La portavoz de la compañía, Elisabeth Diana, salió al paso asegurando que "no utilizamos datos de compras de los bancos o compañías de tarjetas de crédito para publicidad". Agregó que la red social "no tiene relaciones especiales ni sociedades o contratos con bancos o empresas de tarjetas de crédito para usar los datos de sus clientes con estos fines publicitarios".
También, Google y Amazon
Reconocía, en cambio, que "hablamos de manera rutinaria con entidades financieras sobre cómo mejorar las experiencias comerciales de la gente. Es algo que hacen muchas empresas". De hecho, no solo Facebook estaría inmerso en estas negociaciones, sino que otras grandes digitales como Alphabet -matriz de Google- o Amazon, habrían pedido a la banca idénticos datos en caso de que decidieran ofrecer servicios bancarios en sus asistentes virtuales.
Coincidiendo con el escándalo, UniCredit, principal banco italiano por activos, señaló a través de su director ejecutivo, Jean Pierre Mustier, que no recurrirá más a la red social para sus campañas de publicidad y marketing hasta que la compañía norteamericana mejore sus estándares éticos. No obstante, detalló que la decisión se tomó en marzo tras destaparse el escándalo de Cambridge Analytica.
El Norte de Castilla