BÉJAR | El festival contará con un espacio libre de agresiones sexuales, ubicado en la entrada del recinto ferial, para atender, informar y ayudar a mujeres víctimas de agresiones sexuales
En los últimos años, la sociedad ha visto cómo la presencia de abusos y agresiones sexuales ha ganado visibilidad en algunas fiestas patronales, festivales y grandes eventos, por este motivo Béjar tendrá en el festival Abejarock un Punto Violeta.
La Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum (Amdeve), en colaboración con la Federación Stop Violencia Sexual y Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género (Adavas) han mantenido una primera reunión de coordinación con representantes de Policía Nacional, Guardia civil y el responsable de la seguridad privada, en la que se ha acordado el protocolo de actuación.
El día del festival, desde las siete de la tarde hasta las 4:30 h de la madrugada, un total de 15 socias de Amdeve y varias voluntarias atenderán el Punto Violenta, ubicado en la entrada del recinto ferial. Este grupo recibirá una formación específica en una jornada de formación, a cargo de la representante del programa de prevención y formación en materia de violencia sexual e igualdad de Stop Violencia Sexual en Adavas Salamanca, dirigida a organizar el protocolo de información, orientación, acompañamiento y actuación, en caso de posibles agresiones sexuales durante el evento.
Desde Amdeve existe un compromiso claro hacia la promoción de la igualdad y hacia la prevención de la violencia de género en Béjar y esta iniciativa se suma al trabajo que se viene desarrollando desde la entidad, hace ya más de 25 años en el municipio.
Los Puntos Violeta son espacios, generalmente gestionados por colectivos feministas, que cuentan con el apoyo de la organización, en los que se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión. Los organizadores de festivales no son ajenos a esta problemática. Por eso, tratando de salvaguardar la integridad de las personas asistentes, además de contar con seguridad privada y sistemas de control de aforo en tiempo real, están empezando a integrar protocolos en caso de violencia machista.