Para adaptarse a las necesidades del mercado, que demanda animales con menos peso
Ante el malestar generalizado entre los ganaderos de porcino provocado por una actitud más estricta en los controles de las certificadoras de ibérico, Asaja Salamanca celebró ayer, lunes, una reunión del sector para reconducir la situación.
Los productores coincidieron en seguir apoyando una rebaja de dos meses en la edad del sacrificio tanto para montanera, como cebo de campo y cebo; por lo que el resultado quedaría a 12, 10 y 8 meses, respectivamente.
El motivo no es otro que adaptarse a las necesidades del mercado, que exigen animales con menos peso y sólo se cumpliría si se rebajasen los dos meses en el sacrificio para cada una de las citadas categorías puesto que es suficiente para alcanzar el peso comercial y de no hacerlo así sólo originarían sobrecostes. "De esta forma, Asaja Salamanca caminaría en el amplio consenso de las reuniones mantenidas de la interprofesional Asici, que lleva trabajando con el Ministerio, la Mesa del Ibérico y ENAC desde el mes de mayo".
Además, esta organización agraria en una provincia como Salamanca donde el porcino ibérico en la dehesa tiene una importancia mayúscula "lamenta que no exista mayor claridad en la Norma y cada vez haya más trabas al sector; lo que ocasiona en gran medida que los jóvenes no se arriesguen a apostar por el porcino".