Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Corte Inglés promueve más de 3.000 acciones y proyectos sociales, culturales y deportivos en...
X
empresa responsable con la sociedad y con el medio ambiente

El Corte Inglés promueve más de 3.000 acciones y proyectos sociales, culturales y deportivos en...

Actualizado 07/08/2018
Redacción

Lanza el sello 'Responsablemente', con el que identificará todas aquellas comunicaciones y actuaciones relacionadas con acciones de RSE llevadas a cabo por la compañía.

El Corte Inglés ha promovido a lo largo del ejercicio 2017 más de 3.000 acciones y proyectos vinculados con la sociedad. Destacan las más de 1.000 iniciativas de acción social, las 700 de carácter deportivo y las 600 acciones culturales; a ellas hay que añadir más de 500 relacionadas con temáticas de diversa índole. Esto se enmarca en la vocación de la compañía de vinculación con la sociedad y de cercanía con el entorno.

En consonancia con ello, el Grupo El Corte Inglés ha creado el sello "Responsablemente", con el que identificarán todas las acciones y comunicaciones de Responsabilidad Social Empresarial que lleve a cabo la compañía. De esta manera, refuerza su posición como empresa responsable con la sociedad y con el medio ambiente.

Sociedad

Durante el ejercicio 2017 se han realizado un total de 1.003 iniciativas sociales de alcance local, nacional e internacional. Destaca la firma de alianzas y convenios de colaboración con aliados estratégicos como UNICEF, con quien la empresa se ha comprometido a colaborar durante los próximos tres años para seguir garantizando los derechos de los niños más vulnerables.

También se ha reforzado la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de mama. Gracias a ello hemos financiado dos proyectos de investigación sobre el cáncer de mama que se desarrollan en el grupo de Terapéutica Experimental del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), por un importe total de 500.000 euros.

Otro hito importante es el Proyecto de Registro de Oncología Infantil del Hospital Niño Jesús en el que, en colaboración con la Fundación Ramón Areces, El Corte Inglés y la Fundación Oncohematología, se ha acordado la creación del primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España.

El apoyo voluntario y el espíritu solidario que muchos de nuestros empleados realizan en distintas campañas promovidas por el Grupo El Corte Inglés es un ejemplo de cómo se ha logrado, de forma conjunta, ayudar a los más necesitados. El voluntariado corporativo es uno de los programas incluidos dentro del Plan de RSE de la compañía. Un ejemplo es la amplia participación en acciones como el Día Internacional contra la Violencia de Género en el que más de 50.000 profesionales portan elementos identificativas para concienciar sobre esta lacra social. También las numerosas operaciones de recogidas de alimentos en los que participan tanto la empresa como sus empleados y clientes. De hecho, en 2017 se entregaron a diversas organizaciones más de 93.700 tm de alimentos para distribuir entre los más necesitados.

También destacan iniciativas de otras empresas como Seguros El Corte Inglés cuyos trabajadores organizan acciones solidarias en beneficio de la entidad olVIDAdos para mejorar las condiciones de vida de familias en situación vulnerable.

Asimismo, el compromiso de la compañía con la sociedad le ha llevado a avanzar en la certificación de accesibilidad de algunos de los supermercados y salas de hipermercado. Supercor ha sido la primera empresa del sector en certificar sus tiendas en el sistema DIGA, que reconoce el grado de accesibilidad de los supermercados y que otorga la Fundación Shangri-La. A cierre de ejercicio 2017 había 26 establecimientos Supercor adaptados en España.

Deporte

En el ámbito del deporte, El Corte Inglés ha apoyado 757 iniciativas con las que comparte valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación. Entre ellas destacan el patrocinio de grandes eventos deportivos, así como la organización de actividades en numerosas disciplinas, como carreras populares y torneos de diversa índole. Asimismo, la compañía ha impulsado un Circuito de Running que pretende fomentar los hábitos de vida saludable y el trabajo en equipo. Aunque es un circuito orientado principalmente a los jóvenes, está también abierto al público en general.

Una de las carreras más populares y con mayor trayectoria es la Cursa El Corte Inglés, que cada año congrega en Barcelona a más participantes. Actualmente es una de las principales carreras que se celebran en el mundo en su categoría. Este año se superaron los 50.000 corredores.

Cultura

En cuanto a la cultura, además de apoyar el Festival PhotoESPAÑA y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), con la que se hace coincidir las intervenciones artísticas que exhiben en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados en Madrid, la compañía ha patrocinado diversos conciertos musicales.

Además, El Corte Inglés colabora con instituciones de referencia del mundo de la cultura como el Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Auditorio de Navarra ? Baluarte- en Pamplona.

A todo ello hay que añadir las acciones que se realizan de forma habitual en los centros comerciales con presentaciones de libros, discos, talleres literarios, etc.

Sostenibilidad

El Corte Inglés también está comprometido con el Medio Ambiente, y por ello firmó este año un acuerdo de colaboración con WWF, con el objetivo de promover acciones que impulsen los productos ecológicos, y/o de origen sostenible, la eficiencia energética, la reducción de consumo de agua y el control de emisiones. Este acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años.

Con esta misma entidad también colabora de forma continua en la celebración de la Hora del Planeta, así como en el Mes de la Sostenibilidad y la campaña contra incendios forestales.

Asimismo, se ha emprendido un proyecto en colaboración con Cáritas para recuperar y reciclar productos textiles. Con ello, esta institución apoya también el empleo y la dignidad de colectivos en riesgo de exclusión.

El compromiso con el medio ambiente y la concienciación por la sostenibilidad, se refleja también en los talleres infantiles Pitiflú que se desarrollan en los centros comerciales, con temáticas tan diversas como el reciclaje, la economía circular, o la cocina y alimentación saludable. El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde la infancia.

Comentarios...