Las infracciones derivadas de la riñas tumultuarias sufrieron un crecimiento del 150% en la capital charra
El nuevo informe estadístico publicado esta semana por el Ministerio del Interior ha permitido entender con claridad muchas variables y tendencias sobre las infracciones penales que se cometen en las diferentes Comunidades Autónomas y provincias españolas.
El informe del Ministerio del Interior ha permitido conocer que entre los meses de enero y junio de 2018 se cometieron en el conjunto de la provincia salmantina un total de 4.781 infracciones penales englobando diferentes vertientes y modalidades, lo que conllevó un leve incremento del 1,8% en relación al mismo periodo de 2017, cuando fueron, exactamente, 4.695 infracciones penales.
Los técnicos del Ministerio del Interior llegaron a la conclusión de que en el término municipal de Salamanca capital hubo, entre enero y junio de este ejercicio, un total de 2.705 infracciones penales, experimentándose una tímida disminución en comparación con el primer semestre de 2017 , cuando fueron 2.733.
Drogas
Por su parte, con respecto al negocio de las drogas, la documentación del Ministerio del Interior revela que mientras que las infracciones penales ligadas al narcotráfico decayeron un 23% en la capital durante los seis primeros meses de este año (13 casos en 2018 frente a los 17 de 2017), en la provincia se vislumbró un fenómeno opuesto, con una importante subida del 7% en la cuantificación de esta problemática (de 26 a 28 casos).
Robos
A diferencia de lo que sucede con el tráfico de drogas, la capital y la provincia salmantinas coinciden en términos similares en lo que se refiere al aumento de los robos en el interior de las viviendas. En concreto, en la capital se anotaron entre enero y junio de este año un total de 89 hurtos en domicilios, claramente por encima de los 62 acontecidos en el primer semestre de 2017, lo que conlleva porcentualmente un crecimiento considerable cifrado en un 43%. Pero es que en la provincia ocurrió otro tanto, con un incremento del 25%.
Por otro lado, el informe también destacó cifras sobre delitos graves y menos graves de lesiones y hechos ligados a las riñas tumultuarias. Según el Ministerio, tanto en la capital como en la totalidad del territorio provincial, el fenómeno fue a más y evolucionó de manera especialmente preocupante a lo largo de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de la presente anualidad. En la provincia se incrementaron este tipo de infracciones penales en un 77%, pero en la capital se desbordaron y multiplicaron con un incontrolable crecimiento del 150%.