Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Consejería de Agricultura destina 120.000 euros a impulsar y conservar las razas autóctonas
X
programas de mejora genética

La Consejería de Agricultura destina 120.000 euros a impulsar y conservar las razas autóctonas

Actualizado 30/07/2018
Redacción

Actualmente, en Castilla y León están reconocidas siete asociaciones que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas. La convocatoria para 2018, que podrá solicitarse durante veinte días a partir de mañana, tiene una dotación de 120.000 euros.

Esta Orden articula las ayudas para las asociaciones de razas autóctonas reconocidas por la Junta de Castilla y León, siendo subvencionables las actividades encaminadas al mantenimiento del libro genealógico, la gestión de las razas y el desarrollo de programas de mejora genética. En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos.

Las ayudas contempladas en ella tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especia bovina; la ojalada en la ovina, la cabra de las mesetas y el caballo losino y el asno zamorano-leonés, dentro de los equinos.

Compromiso

El compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería es apoyar el desarrollo de los programas de mejora de las razas, así como la difusión de sus producciones, un apoyo que se centra en valorizar la rentabilidad de las explotaciones por su carácter diferenciado, buscar mercados de proximidad para la comercialización de las producciones, impulsar la unión mediante fórmulas asociativas de las entidades reconocidas y la elaboración de planes de acción.

El gran valor de estas razas radica en su rusticidad, la adaptación al medio de los animales, el carácter maternal, el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, que están en explotaciones extensivas y su excelente calidad organoléptica en base a la raza, su alimentación y manejo.

Valor de las razas autóctonas

Los recursos genéticos animales son la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuir a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conservar las tradiciones. Por todo ello se constituyen en un ejemplo de la multifuncionalidad de la actividad agraria y su valor estratégico debe ser aprovechado y mantenido para las generaciones futuras.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas debido fundamentalmente a la introducción de razas foráneas que ofrecen mayores producciones a costa de su explotación en sistemas intensivos o semintensivos, con los consecuentes impactos en los ecosistemas tradicionales. Con la finalidad de apoyar a las razas autóctonas, se establecen las ayudas a las entidades o asociaciones oficialmente reconocidas por las comunidades autónomas.

Comentarios...