Acuerdo de los cuatro grupos para promocionar y difundir las zonas de estacionamiento de las autocaravanas
Con los votos a favor de los 13 diputados del PP, la abstención del Grupo Socialista y el rechazo de Ciudadanos y Ganemos, el pleno ordinario celebrado en La Salina ha sacado adelante la modificación de crédito extraordinario por 611.000 euros y suplementos de crédito por 1,1 millones de euros. Los más de 600.000 euros se destinarán a diferentes obras en 18 municipios de las que se beneficiarán más de 15.000 vecinos.
Destacan 97.500 euros para el arreglo de una carretera en Vitigudino, 82.500 para obras en la carretera que comunica Huerta y Aldearrubia, 50.000 para el saneamiento de Mozodiel de Sanchínigo, pedanía de Villamayor, y otros 50.000 destinados a la recuperación del puente de Horcajo Montemayor. El arreglo y renovación de casas consistoriales, actuaciones en otras dependencias municipales y la actuación en infraestructuras completan el destino de una partida que fue intensamente debatida por los diputados.
La diputada popular, Chabela de la Torre, defendió la legalidad de esta convocatoria por subvencioners nominativas, que permite la ley en circunstancias concretas, calificando este expediente de crédito como "necesario y justificado". En este sentido, explicó que, aunque en el 90% de los casos, la convocatoria es pública, "nada impide realizar este expediente porque son casos que hay que resolver, aunque es la excepción".
Respondía así a las acusaciones realizadas por el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que acusó al equipo de Gobierno del PP de adjudicar obras "a dedo, por clientelismo político a ayuntamientos gobernados por el PP".
En la misma línea, el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, argumentó la abstención indicando que se trataba "de una chapuza más del equipo de Gobierno" con el objetivo de "contentar a sus alcaldes, sin objetivos concretos". Afirmó que lla modificación de crédito, legal sí, pero "de coherencia e igualdad para todos los pueblos nada de nada".
La portavoz socialista, Carmen García, explicó la abstención de su grupo a esta propuesta por no existir la concurrencia pública, recordando que en estas modificaciones de créditos se han recogido iniciativas realizadas por el PSOE como la renovación de equipos de informáticos de los ayuntamientos -150.000 euros- o el apoyo a las actividades organizadas con motivo del VIII Centenario de la Universidad, con 110.000 euros.
El expediente que sí contó con el respaldo de todos los diputados fue el relativo a la contratación de los servicios de limpieza, office y lavandería de la Diputación, con una licitación anual de 1,541 millones y dos años de vigencia, pudiéndose prorrogar otros dos.
Mociones del Grupo Socialista:
- Subvenciones para elementos de interés etnográfico: Rechazada la propuesta, con los votos en contra del Grupo Popular, que solicitaba la inmediata ejecución de las obras incluidas en este plan y la posibilidad de que fueran los ayuntamientos los que se encargaran de las mismas.
- Subvenciones para la organización y equipamientos de archivos municipales con el fin de garantizar este patrimonio cultural. La moción se retiró del pleno y no fue votada.
- Dotar de personal y medios a los centros de salud de las zonas rurales. Rechazada con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición. El popular José María Sánchez reconoció que la sanidad debe ser "eficaz y suficiente" pero rechazó que exista déficit de profesionales en los meses de verano.
Moción de Ciudadanos:
- La propuesta para crear un Plan de Retorno del Talento, para combatir la despoblación, fue rechazada por los votos de populares y socialistas y la abstención del diputado de Ganemos. Ciudadanos solicitaba un plan dotado con 250.000 para el retorno de menores de 30 años titulados. Mientras el PP defendió que la Diputación tiene en marcha diferentes proyectos para ayudar a los jóvenes, Ganemos propuso que ese plan se ampliara a más edad y el PSOE lo consideró insuficiente por incluir solo a los titulados universitarios.
Mociones de Ganemos:
-Tras la retirada del primer punto de la moción, en el que se pedía la habilitación de áreas para estacionar autocaravanas en la provincia, PP, PSOE y Ciudadanos respaldaron la propuesta de Ganemos para poner en marcha medidas encaminadas a difundir y promocionar las zonas de estacionamiento de autocaravanas en la provincia, actualmente cinco en Aldeadávila de la Ribera, Carbajosa de la Sagrada, La Alberca, Terradillos y Villaseco de los Reyes.
- Declaración institucional conjunta de los cuatro grupos por la que la Diputación, junto al Ayuntamiento y la Junta, se compromete a apoyar la Vuelta Ciclista a Salamanca, en colaboración con la empresa organizadora.
- Rechazada la moción, presentada a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, para la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de los pendones concejiles en los ayuntamientos salmantinos. La moción fue rechazada por el PP, el PSOE se abstuvo y Ciudadanos votó a favor.
- También fue rechazada con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos la moción en la que se pedía una moratoria en las obras del AVE y potenciar el tren convencional.
Fotos: Alberto Martín