Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galán propone un nuevo plan de renovables más ambicioso que el actual
X
PRESIDENTE DE IBERDROLA

Galán propone un nuevo plan de renovables más ambicioso que el actual

Actualizado 25/07/2018
Redacción

Respecto a las nucleares, "según muestran estudios que ha indicado la ministra, su cierre a los 40 años es perfectamente factible sin afectar al suministro"

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha propuesto para España un nuevo plan de renovables mucho más ambicioso que el actual. Su objetivo sería alcanzar el 70% de renovables, "para lo que sería necesario invertir entre 70.000 y 80.000 millones de euros en generación limpia y en las redes para integrarlas", tal y como ha señalado en la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del año, que ha tenido lugar este miércoles. Y ha añadido que este gran proyecto conllevaría "la creación de cientos de miles de empleos".

Asimismo, también ha apuntado que "ya hemos tenido algunas reuniones con la nueva Administración, a diferentes niveles, y puedo decir que los primeros comentarios del Gobierno están muy alineados con lo que ha sido nuestro camino y nuestra visión durante muchos años. Pienso que la primera intervención de la ministra en Bruselas ya respaldó el Paquete de Invierno de la Comisión Europea y el 32% de renovables para 2030. Y el primer comentario está en línea con el cierre de las centrales fósiles y más a favor de las renovables, así que la impresión y la expectación que tenemos del Gobierno es un cambio real en la política y en el tratamiento del cambio climático y en las políticas de transición energética".

"En línea con lo que he mencionado antes, con la estrategia de la Unión Europea y el Gobierno de España se está fijando ya, respaldamos que España puede cumplir perfectamente este objetivo del 32% de la energía total [con renovables], lo que se traduce en el que 70% de la energía eléctrica producida venga de fuentes renovables, sin afectar en ningún modo al suministro e incluso con una potencial reducción en el coste de producción de la energía. Para ello, será necesario ?y así lo ha comentado también la ministra- cerrar las plantas de carbón, que a día de hoy emiten unas 60 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que representa más del 20% de las emisiones totales del país".

Respecto a las nucleares, "según muestran estudios que ha indicado la ministra, su cierre a los 40 años es perfectamente factible sin afectar al suministro. Para extender su operación, serían necesarias inversiones de varios miles de millones, que tendrían que ser remuneradas con el consiguiente efecto en los precios".

Comentarios...