Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos de Familia con plaza piden que Sacyl exija superar oposiciones para ser fijo
X
respuesta a la huelga convocada por simecal

Los médicos de Familia con plaza piden que Sacyl exija superar oposiciones para ser fijo

Actualizado 24/07/2018
El Norte de Castilla

El facultativos insisten en que los interinos son temporales y en que "no cabe reivindicar con una huelga la consolidación" de su destino

El personal sanitario de Atención Primaria vive un verano crispado con diferentes posturas según colectivos y su situación laboral. Los funcionarios interinos anuncian huelga, la agrupación de los de área pospone posibles movilizaciones al otoño y los médicos de Familia que aprobaron las últimas oposiciones, las de 2016, reivindican su derecho a optar a todas las plazas libres, o que ?a su entender? deberían quedarse vacías y se oponen al paro indefinido de los primeros.

Así los 274 médicos de Familia que superaron las pruebas del ejercicio pasado y que tienen derecho a una plaza en propiedad ?aunque sea como facultativo de área; lo cual, al no ser de equipo, también sumó protestas? se oponen a la huelga convocada por Simecal a partir del próximo día 1 de agosto de forma indefinida. Una movilización de este sindicato médico que convoca a todos los médicos de Familia de Atención Primaria ?2.900? pero que incide especialmente en los de los consultorios rurales para los que reclama una convocatoria extraordinaria para consolidar unos puestos de trabajo que ocupan desde hace 20 y 30 años.

Los facultativos que aprobaron la oferta pública de empleo del año pasado insisten en que «la ocupación de una plaza de carácter interino es siempre temporal. La superación de un proceso selectivo, otorga un puesto de propietario que, lógicamente, desplaza a los que la ocupan interinamente. Dado que todos los profesionales son necesarios en nuestra comunidad, los puestos de trabajo de los actuales funcionarios interinos no corren ningún peligro», asegura el colectivo y recuerda que así lo aseguró el consejero de Sanidad,AntonioMaría Sáez Aguado.

Aseguran que «lejos de peligrar dichas plazas, la estatutarización supondrá que un mayor número de médicos podrá optar a ocuparlas de forma definitiva, con lo que la sanidad rural ganará en estabilidad».

Apuntan asimismo que «en los últimos quince años se han desarrollado al menos cuatro procesos selectivos para médicos y que ya tiene fecha el de este año, el día 25 de noviembre, de 342 plazas» y defienden que el concurso-oposición es «sin duda el método más justo y ecuánime. En estos procesos, el tiempo trabajado supone casi la mitad de los méritos totales que aportan los opositores, notable ventaja de los más veteranos respecto a los médicos más jóvenes».

Asimismo, reclaman a Simecal que «no busque atajos y parches a la ordenación sanitaria».

Comentarios...