Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Todos los caminos llevan a Morille
X

jornada del sábado

Todos los caminos llevan a Morille

Actualizado 22/07/2018

El PAN ha tenido este verano un carácter transfronterizo con dos sedes en ambos países y la participación de un importante número de artistas portugueses y españoles

El Festival de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia que ha situado en el mapa a un pueblo salmantino de doscientos habitantes, el PAN, ha estrenado este año un formato transfronterizo traducido en dos sedes, Vilarelhos y el propio Morille y un cruce de caminos entre Portugal y España que conjura el concepto de "la raya" y hace del festival un fenómeno de unión.

Por eso, el sábado 21 de julio tuvo ecos de lengua de Camoens y encuentros en los que el portugués y el castellano se unieron para traducir versos y firmar acuerdos. La mañana comenzó con un coloquio sobre la poesía comandado por su coordinadora, la poeta y colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA , Celia Corral Cañas en el que se debatió sobre el concepto de "Caminos", eje del encuentro que tuvo en la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca, Ángeles Pérez López, su punto culminante. En un recital enormemente sentido, la autora recorrió su trayectoria a lo largo de seis libros que se cierra con la publicación de una antología traducida al portugués por el poeta Carlos d´Abreu y publicada por Antonio Sá Gué, subdirectores de este PAN transfronterizo dirigido por el alcalde de Morille, el profesor y verdadero impulsor cultural Manuel Ambrosio Sánchez.

Una mañana que, siguiendo las palabras de Pérez López, quien afirmó que las palabras "crean comunidad", se cerró con varios coloquios, una firma de colaboración institucional con el pueblo de Fonçao, una atrevida y crítica performance de Jesús Alonso Ovejero y una charla del fotógrafo Renato Roque, también presente con su obra en las paredes de este pueblo convertido en toda una experiencia multicultural.

El concepto de comunidad de estos encuentros tiene un momento culminante en la Tenada 'German Copinni', donde la comida comunal de los participantes se convierte en un intercambio amenizado esta vez por una conferencia, como si se tratase de un refectorio monástico. Antonio Morán da una charla elogiando la experiencia de vuelo en ala delta para ilustrar su concepto del fracaso y del intento. Palabras que acompañan la comida, palabras que continúan en el momento del café en las horas más cálidas del día que sigue, durante la tarde, plena de títulos con las presentaciones de libros que se suceden en las dependencias municipales. Piedra, adobe y madera para construir en un pueblo que recuerda bien su pasado de canteras, de ganado y de trigo y que escribe su futuro a través del arte de vanguardia y de los encuentros poéticos.

Libros, palabras, versos y traducciones que unen las lenguas y las sensibilidades: Berta Nunes, Charo Alonso, Fernando Chagas Duarte, Fernando Fitas, Francisco José Lopes, Jesus Lizano, Luis Filipe Maçarico, Ángeles Pérez López, Maria José Lascas, Montserrat Villar, Carlos Carvalheira y Carlos da Aira, coordinados por el poeta y editor António Sá Gué. Palabras que acercan y que enriquecen en un encuentro que conjura las fronteras, que nos lleva al corazón de la Salamanca rural que mira, a lo lejos, las torres de la ciudad universitaria. Toda una iniciativa que merece todo el reconocimiento a un pueblo convertido en punta de lanza del arte de vanguardia gracias a sus iniciativas culturales y al cementerio de arte que, tras este encuentro, recogerá una pieza monumental de gran significado: el ala delta con el que Antonio Morán voló del Valle del Jerte a Morille y fue recibido por un grupo de buitres. Cruce de caminos en el cielo para elevarse aún más sobre las fronteras en un encuentro irrepetible que, esperemos, siga creando lazos el estío que viene.

Texto: Charo Alonso

Fotografía: Fernando Sánchez
Comentarios...