Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca, el mejor pagador a los autónomos de toda Castilla y León
X
abona las facturas en 29 días

El Ayuntamiento de Salamanca, el mejor pagador a los autónomos de toda Castilla y León

Actualizado 18/07/2018
Redacción

Un informe de ATA concluye que las Administraciones Públicas de Castilla y León cumplen con los plazos que establece la Ley

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de pago de las Administraciones públicas en la región con los autónomos a cierre de junio de 2018, comparando dichos datos con los del primer semestre de 2017.

Destaca que las Administraciones públicas de Castilla y León han hecho un importante esfuerzo a lo largo del último año en hacer frente a las facturas de sus proveedores y el periodo medio de pago ha pasado de los 43 días, de media, del primer semestre de 2017 a los 31 registrados en junio de 2018, lo que supone un descenso del 27,9%, y lo que las sitúa como unas de las más cumplidoras con los autónomos

Así, las Administraciones Públicas de Castilla y León cumplen con los plazos que establece la Ley.

La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago.

Hay que tener en cuenta que para la realización de este informe ATA utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Administración regional: cumpliendo los plazos

El tiempo medio de espera de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales para cobrar sus facturas se situó en a cierre del primer semestre en 45 días, mes y medio, cumpliendo así con los plazos que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad. Realizando también un esfuerzo en reducir los periodos medios de pago en el último año, ya que en el primer semestre de 2017, las administraciones regionales pagaban, de media, en 54 días.

Sin dejar de tener en cuenta que hablamos de los periodos medios de pago a lo largo del primer semestre de 25018, cabe destacar que Castilla y León forma parte del selecto grupo cuya administración regional cumple con los plazos medios de pago y satisface sus deudas con los autónomos en una media de 31 días. Y muy importante también, este periodo medio de pago se ha reducido en un año en 12 días.

En cuanto a las otras administraciones autonómicas mejor pagadoras a los autónomos se sitúan País Vasco, cuyas administraciones pagaron a lo largo del primer semestre del año en una media de 23 días, Andalucía (27 días) y Navarra (28 días).

Cinco han sido las comunidades autónomas donde sus administraciones han aumentado los periodos medios de pago a sus proveedores autónomos: Castilla La Mancha y Extremadura, que han pasado de pagar en 40 días en el primer semestre de 2017 a 49 días en 2018, Murcia, que de cumplir con la Ley ha pasado a no cumplirla al aumentar sus periodos medios de pago en 64 días (de los 32 en junio de 2017 a los 66 en junio de 2018), Navarra, que aunque sigue siendo una de las mejores pagadoras ha pasado de los 22 a los 28 días en hacer frente a las facturas que les presentan sus proveedores autónomos y la Comunidad Valenciana, que ha aumentado los plazos de pago de los 55 a los 63 días, de media.

A cierre del primer semestre del año, únicamente tres comunidades tienen administraciones regionales que no cumplen con los plazos que establece la Ley de Morosidad: Cantabria, cuyas Administraciones pagan en una media de 73 días, Murcia (66 días) y Comunidad Valencia, con una media de pago que se sitúa en 63 días.

El informe sobre la morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. Durante los seis primeros meses de 2018, en Castilla y León, las diputaciones pagan en una media de 36 días, aunque es la diputación de Palencia la que mejor paga, en 20 días. La de Salamanca abona en 66 días

Las capitales de provincia cumplen con sus autónomos

Desde ATA, hemos querido destacar aquellas localidades que mejor pagan a sus proveedores dentro de las capitales de provincia de Castilla y León.

Debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media en España tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos. Es decir está fuera del plazo que marca la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días +30 días). Pero no pasa así en Castilla y León ya que las capitales de provincia regionales cumplen la Ley. Todas salvo Burgos, cuyo consistorio paga en una media de 64 días.

El ayuntamiento de Salamanca se sitúa como el mejor pagador en estos seis meses que llevamos de 2018, al hacer frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 29 días. Junto al de Salamanca, el de Segovia también paga pronto a sus proveedores, en una media de 31 días.

Sólo el ayuntamiento de Burgos incumple la Ley y paga a sus autónomos en 64 días de media, únicamente cuatro por encima del máximo que estipula la directiva europea, pero muy por debajo de la media nacional (91 días).

Pero frente a esos 91 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como el de Jaén que sigue siendo el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 589 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 20 meses después de presentar la factura. 15 meses de media esperan los proveedores en Telde, y casi un año en Parla (360 días).

Autónomos y pequeñas empresas

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media en España, se establece en 70 días. La morosidad entre empresas en Castilla y León lo hace, de media en 2018 en 68 días, es decir, fuera de lo que establece la Ley, pero por debajo de la media por debajo de la media nacional.

Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad. Según va escalando el tamaño de empresa, va empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores, esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables, las que más tardan en pagar las facturas pendientes (115 días de media).

Los autónomos han pagado a lo largo del primer semestre de 2018 sus deudas con otros autónomos en una media de 38 días de plazo, cumpliendo ampliamente lo que dictamina la Ley de Morosidad (60 días). Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 47 días, conscientes del daño que produce la Morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan en tiempo y forma sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos, de media en 52 días. De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 63 días en pagar las facturas a otras empresas.

Y a partir de aquí, los periodos medios de pago se disparan: las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (109 días de media de espera y 115, respectivamente).

Comentarios...