Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cartografiado J-PLUS aporta nueva información de más de 13 millones de objetos celestes
X
Sociedad Española de Astronomía

El cartografiado J-PLUS aporta nueva información de más de 13 millones de objetos celestes

Actualizado 17/07/2018
Redacción

Presentados en Salamanca los primeros resultados del catálago realizado en el Observatorio Astrofísico de Javalambre que ofrece "una nueva visión del universo"

La XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía ha acogido este martes la presentación de los primeros resultados de J-PLUS, el cartografiado del cielo que se realiza desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) y que aporta "una nueva visión del universo al utilizar doce filtros ópticos muy específicos", según ha explicado Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) e investigador principal de J-PLUS.

El catálogo corresponde a los primeros mil grados cuadrados de J-PLUS e incluye información científica de más de trece millones de objetos celestes, desde asteroides a galaxias lejanas, pasando por estrellas de la Vía Láctea. Javier Cerrano ha resaltado que "se trata de un legado sin precedente para múltiples campos de la astrofísica, que permitirá estudiar la estructura de nuestra galaxia y comprender mejor nuestra vecindad cósmica y el Universo lejano".

El investigador ha señalado que este nuevo cartografiado se ha realizado con un telescopio de gran campo y una cámara panorámica que utiliza 12 filtros muy específicos para estudiar el universo. "Lo que diferencia a este cartografiado de otros anteriores es precisamente la utilización de esos 12 filtros, ya que aunque cuatro de ellos son habituales, se han empleado otros ocho filtros específicos y más estrechos que permiten obtener información muy precisa sobre las estrellas y las galaxias más lejanas".

Las observaciones recogidas por J-PLUS contribuyen de manera destacada al estudio de la Vía Láctea, ya que permiten estimar la edad de las estrellas y su composición química. Junto con los datos aportados por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea se podrá establecer cómo y cuándo se formó la Vía Láctea.

Además, los resultados de J-PLUS permiten estudiar la formación y evolución de millones de galaxias, desde el Universo local a las más lejanas. "Son datos que ahora no tienen precedentes porque el tipo de colores que se están dando y con este cartografiado podremos acceder a unos datos únicos con los que se van a poder realizar proyectos en todas las áreas de la Astrofísica desde el estudio de asteroides al estudio de las galaxias muy lejanas, pasando por estrellas de la Vía Láctea, que permitirán ahondar en ciertos problemas de formación y evolución de galaxias", ha indicado Javier Cenarro.

Comentarios...