Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tormentas siguen reduciendo las previsiones de cosecha de cereal en Castilla y León
X
la lluvia retrasa la recolección

Las tormentas siguen reduciendo las previsiones de cosecha de cereal en Castilla y León

Actualizado 16/07/2018
Redacción

UCCL solicita mantener la reducción de módulos del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Los buenos augurios de "supercosecha" que el campo iba a ofrecer esta campaña, se han visto reducidos sensiblemente por las lluvias del último mes retrasando el inicio de las labores de siega. Pero lo que más daño está haciendo en los cultivos "son las últimas y abundantes tormentas que traen pedrisco y arrasan con los cultivos donde caen, indica la UCCL en un comunicado.

La OPA afirma que, ante estas inclemencias, la única posibilidad de controlar el riesgo es la suscripción de un seguro agrario, pero no en todos los casos resulta atractivo para los agricultores porque muchos de los territorios continúan con rendimientos y precios muy bajos. Por este motivo, "estamos recabando datos de las zonas con bajo índice de contratación para determinar qué está fallando y proponer soluciones ante la Comisión Territorial de Seguros Agrarios. La apuesta por el sistema de seguros agrarios implica que el apoyo público, tanto de la administración estatal, como de la autonómica, debe incrementarse, consolidando dicho apoyo al menos en los términos de los años anteriores a la crisis. Reivindicamos el cambio en el apoyo de la Consejería que en lugar de por NIF otorga la ayuda por póliza, siendo necesario que ésta alcance los 750 ? para obtener subvención, por lo que sólo aquellos agricultores que tienen explotaciones muy grandes pueden beneficiarse, y los pequeños que diversifican los cultivos ( condicionalidad) y han de suscribir varias pólizas no acceden a la ayuda".

Por otro lado, la Unión de Campesinos de Castilla y León, cree que la minoración de cosecha, unida al incremento del precio de los imputs y a la incomprensible bajada de precio de los cereales, harán necesario el mantenimiento de las reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Comentarios...