Ciudadanos ganaría un escaño duplicando votos, PSOE mantendría los 3 escaños a pesar de subir en votos y Podemos repetiría con un procurador a pesar de perder sufragios
Salamanca, Burgos y Valladolid liderarían la pérdida de representación del Partido Popular si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, mientras que Ciudadanos sería el partido en alza y ganaría escaños en ocho de las nueve provincias de la comunidad. El PSOE perdería un escaño en León, pero ganaría uno en Valladolid, donde se convertiría en la primera fuerza en intención de voto y podría sumar otro más en Zamora. En ambas circunscripciones los socialistas subirían por encima de la media. La posible coalición entre Podemos e IU no solo no sumaría, sino que perdería entre tres y cinco de sus diez procuradores, con especial incidencia en la provincia vallisoletana donde podría dejarse dos y se quedaría sin representación en Segovia y Zamora. La Unión del Pueblo Leonés dejaría de tener la representación en las Cortes de Castilla y León, que de manera consecutiva ha cosechado desde 1995.
Este es el escenario político que dibuja la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical en la intención de voto si hoy fueran llamados a las urnas los castellanos y leoneses para elegir a sus representantes en las Cortes, algo que oficialmente se producirá en mayo de 2019, pero con menos escaños en el hemiciclo, dado que la pérdida de población actual -de confirmarse en el padrón del próximo mes de enero- supondrá tres procuradores menos y se pasará de los 84 a 81, con la merma de uno en León, Salamanca y Segovia, en cada caso.
Respecto a la intención de voto, los 'populares' obtendrían sus mejores resultados en Ávila y Segovia, con porcentajes que rondan el 40 por ciento y, en un escenario de bajas generalizadas en intención de voto, lograrían mantener el tipo en esta última provincia, así como en León y Soria con descensos de uno o dos puntos. Por el contrario, las circunscripciones que más castigarían a esta formación son Burgos, Zamora y Valladolid y Zamora, con descensos de 7, 6 y 5,7 puntos respectivamente.
El PP bajaría del 30% en intención de voto en Burgos (28-29 por ciento) y rondaría esta cifra en provincias como Valladolid y León, donde se puede hablar de empate técnico con el PSOE. Con más apoyo figuran las circunscripciones de Soria (34-35 por ciento), Zamora (35-36 pro ciento) y Palencia y Salamanca (36-37 pro ciento).
Con esta intención de voto, León sería la única provincia en la que el partido liderado en la comunidad por Alfonso Fernández Mañueco lograría mantener la representación, mientras que en Burgos, Salamanca y Valladolid bajaría hasta dos procuradores. En el resto, se dejarían un escaño.
Fuente: El Norte de Castilla