Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Supremo reconoce como accidente laboral el desprendimiento de retina por el uso de pantallas...
X
salud ocular en el trabajo

El Supremo reconoce como accidente laboral el desprendimiento de retina por el uso de pantallas...

Actualizado 09/07/2018
Redacción

La Sala de lo Social ha dado la razón a una administrativa de la Seguridad Social al considerar que la lesión se ha producido en lugar y tiempo de trabajo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo establece que el desprendimiento de retina sufrido por una administrativa de la Seguridad Social mientras trabajaba delante de la pantalla del ordenador debe ser considerado un accidente laboral al tratarse de una lesión súbita que se ha producido en lugar y tiempo de trabajo. Una sentencia con la que se reconoce legalmente que el uso de las pantallas digitales puede ser perjudicial para la salud ocular.

El desprendimiento de retina se produce por el desgarro dentro del ojo y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina.

El Tribunal Supremo, por su parte, considera que "el hecho de que se trate de una lesión súbita que aparece en tiempo y lugar de trabajo conduce necesariamente a la aplicación del artículo 156.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en cuya virtud se presume que estamos en presencia de accidente de trabajo". Un artículo que establece que se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en lugar de trabajo. Más aún, añade la Sala, "si se tiene en cuenta que no cabe excluir el factor trabajo en el desencadenamiento de patologías oculares, en concreto, el desprendimiento de retina, sin perjuicio de que, estadísticamente existan otras causas más frecuentes".

Por ello, indica, "que establecida la presunción corresponde a quien pretende destruirla acreditar la falta de conexión causal entre trabajo y lesión; acreditación que no se ha producido en este caso, pues no puede considerarse como tal el argumento de que no existen casos en la literatura médica que conecten trabajo ante pantallas de ordenador con desprendimiento de retina".

En primer lugar, explica la sentencia, porque aunque la tarea realizada cuando se produjo el fatal evento se producía ante una pantalla, la presunción legal se refiere al tiempo y lugar de trabajo y no a los instrumentos del mismo; y, en segundo lugar, porque la destrucción de la presunción hubiera exigido la acreditación de una radical incompatibilidad entre el trabajo y la lesión que en este caso no se ha producido.

Por este motivo, la Sala estima el recurso de esta trabajadora y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que declaró que su incapacidad temporal derivaba de enfermedad común.

Comentarios...