Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berta Nunes, una médica en Tras-os-Montes
X
ANTROPOLOGÍA MÉDICA, PRESENTACIÓN DE LIBRO

Berta Nunes, una médica en Tras-os-Montes

Actualizado 07/07/2018
Raquel Martín-Garay

PORTUGAL| Ha presentado 'El saber médico del pueblo', dentro de las actividades del festival PAN

La doctora Berta Nunes es médica de familia. Además, actualmente, es la presidenta de la Cámara Municipal de Alfândega da Fé, en la región portuguesa de Tras-os-Montes.

Berta Nunes no es de la tierra, nació y creció en una localidad próxima a Santa María da Feira, en el distrito de Aveiro, cerca del mar. Vino destinada a esta comarca trasmontana hace años, para ejercer como médica, y aquí se quedó.

Cuenta que, al principio, para conocer las costumbres trasmontanas, diferentes a las del litoral, y con una gran fuerza etnográfica, comenzó un acercamiento a la cultura médica local. Así, a través de conversaciones con parteras y 'hombres y mujeres de virtud', -como se llama aquí a las personas que tienen el don de sanar-, fue comprendiendo la relación que los trasmontanos hacen entre cuerpo, salud, espíritu e interpretación de la enfermedad.

Por ejemplo, en esta región de Tras-os-Montes la relación con la muerte y con los muertos es particular. Se cree que, a veces, la persona que ha fallecido no halla la paz, permaneciendo, entonces, su energía en la tierra a través de otro cuerpo. Como se trata de un alma desasosegada, la persona en la cual se ha encarnado, comienza a enfermar o, al menos, a tener unos síntomas desagradables. Es ahí cuando se acude a un hombre o mujer de virtud, que tienen la facultad de percibir lo que ese espíritu quiere transmitir. Una vez realizado el encargo que pide el alma errante, la persona sanará y el espíritu descansará en paz.

Lejos de juzgar estos rituales, Berta Nunes solo observa. No se acerca a estas costumbres desde una posición de superioridad científica. Simplemente escucha, intenta conocer los matices de unos remedios que forman parte de un modo de vida. Busca comprender.

Afirma que estas costumbres continúan practicándose en la actualidad, aunque por parte de la población de más edad. Fruto de su investigación y reflexión, nace este libro, que hoy ha publicado dentro de las actividades programadas en el Festival Transfronterizo PAN, cuyo componente rural es su mayor esencia.

El festival continúa mañana en Vilarelhos con conferencias, visita a las exposiciones, recital de poesía y concierto nocturno. Los días 20, 21 y 22 de julio, tomará el relevo Morille.

Comentarios...