Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El reto de Pamplona este año es muy importante y me da motivos para sentirme un privilegiado”
X
juan del álamo, torero

“El reto de Pamplona este año es muy importante y me da motivos para sentirme un privilegiado”

Actualizado 06/07/2018
María Fuentes

El salmantino se enfrentará por primera vez en su carrera a los toros de Cebada Gago, será el 9 de julio compartiendo cartel con Octavio Chacón y Luis Bolívar

MARÍA FUENTES

Desafiarse a uno mismo es el único camino que conduce al crecimiento. En el toro, y en la vida. Juan del Álamo conoce de primera mano lo que supone sobreponerse a las situaciones difíciles cuando el destino no quiere que las cosas salgan como estaban planeadas. Vive unos días de intensa preparación y sentimientos encontrados. Tras su paso por Madrid sin puntuar, asegura que la temporada se ha puesto "más difícil".

Tras dos años sin verse anunciado en Pamplona, este 2018 vuelve. Será el próximo 9 de julio para enfrentarse al encierro de Cebada Gago junto con Luis Bolívar y Octavio Chacón. Tres toreros que ilusionan. Un reto en el que Juan del Álamo tiene puesta toda la fe y por la que entrena sin descanso cada día en La Glorieta, su plaza talismán. Hablamos con él.

Primera vez en su carrera frente al hierro gaditano. ¿Cómo se afronta la cita?

Es una tarde muy importante. La afronto con mucha ilusión y poniéndole todo el empeño. Pamplona es una plaza donde me ha costado entrar estos años atrás, la tengo entre ceja y ceja y es una de esas plazas en las que deseo con mucha fuerza triunfar, sobre todo en este año que está siendo más difícil porque esos triunfos de principio de temporada no están llegando. Solo puedo afrontarla con ilusión, pero también con necesidad y con mucha falta.

¿Cómo está siendo la preparación?

Físicamente no altero mucho la rutina, pero sí es verdad que cambia la concentración. Uno busca más la mentalización, tener la mente a tono para hacer el esfuerzo y llegar a estos retos tan fuertes con la seguridad de que estoy preparado.

¿Impone verse anunciado con este hierro en una feria de tanta relevancia?

La verdad es que sí, además me estreno con ella. Intento buscar lo positivo y creo que es una ganadería que está en un punto de casta y de movilidad importante, y que hay posibilidad de que pueda embestirme algún toro que propicie el triunfo. Además, es una ganadería muy de Pamplona. El público es conocedor del encaste y va a saber valorar las actuaciones. El reto es muy importante. Sobre el papel es una tarde bonita que me da muchos motivos por los cuales ilusionarme y sentirme un privilegiado.

¿Teme que puedan encasillarle en este circuito de denominadas corridas duras?

No lo creo. Además en este caso todos sabemos que en Pamplona los puestos están muy discutidos. Es una feria en la que conseguir un puesto tal y como están las circunstancias ya no solo de mi carrera sino del toreo en general es un privilegio, no pienso en encasillarme.

Hoy día se torea menos que nunca y hay corridas duras que las mata cualquier torero, y en el caso de Pamplona muchos de los de arriba han matado ese tipo de corridas. Pienso en lo positivo, en que es una nueva oportunidad que me puede servir para encontrar esas sensaciones que tengo como torero en una plaza que siempre se me ha resistido.

¿Cómo ha afectado su paso en blanco por Madrid?

Afecta. Este año he sentido que no ha salido todo como deseaba, sobre todo por la materia prima. El toro no ha embestido, ese toro que hace falta en Madrid no me ha tocado. Sin querer te afecta, y te repercute en las ilusiones que tienes puestas en la temporada pero al final de las caídas uno tiene que volver a levantarse. En el toreo se sabe que es así, cuando uno triunfa no te puedes sentir figura del toreo y cuando no salen las cosas no puedes sentirte un fracasado. Uno tiene que sentirse fuerte y que la moral no baje, aunque cueste.

“El reto de Pamplona este año es muy importante y me da motivos para sentirme un privilegiado” | Imagen 1

Cada tarde parece un volver a empezar de cero?

Sí. Las circunstancias de cómo está el toreo te llevan a pensar eso, que tarde tras tarde es como volver a empezar. Tienes que buscar la regularidad siempre. Es verdad que una tarde de triunfo vale, pero cuando una tarde o una pequeña sucesión de ellas no te salen las cosas te pega un bajón fuerte.

Ante eso uno tiene que ser fiel a su personalidad, a uno mismo, a lo que te ha llevado a sacar la cabeza y seguir adelante y poder hacer frente para que ese triunfo llegue lo antes posible.

Este año se queda fuera de ferias como Santander o Bilbao, entre otras ¿duele?

Es duro, pero soy consciente de la realidad. A lo largo de mi carrera lo que me ha llevado a estar siempre en esas plazas han sido mis triunfos de Madrid. Este año no han llegado esos triunfos, era consciente de que alguna vez iba a pasar. Puntuar todos los años en Madrid no es fácil, y este año al no llegar me he visto fuera de muchas de estas ferias pero bueno, es lo que hay. A los toreros lo que realmente nos afecta es no triunfar, tampoco he sido nunca obsesivo de torear más o menos.

¿Qué más hay firmado esta temporada?

Además de esta que hablábamos de Pamplona, tengo muchas tardes bonitas como Dax, Guadalajara, Colmenar Viejo, Salamanca, y otras plazas de menos categoría tanto en España como en Francia que ayudan mucho a formar la estructura de la temporada. Para mí todas las tardes son importantes y al final he aprendido que solo puedo pensar en las que tengo firmadas, y prepararme para ellas, en las que no tengo prefiero no pensar para que psicógicamente no me afecte.

¿Qué es lo más difícil en esta situación?

Encontrar la paciencia que hay que tener algunas veces. Soy joven y a veces me cuesta asimilar en los momentos más difíciles que lo bonito tarde en llegar, y solo queda esperar. Cuando me ha llegado el triunfo no lo he disfrutado. Es duro cuando te hace falta la paciencia, tener que esperar esas fechas importantes? es una profesión de mucho fondo, de pensar a largo plaza, y eso requiere mucha paciencia. Con la afición y la constancia hay que intentar suplir es pero no es fácil.

¿En quién se cobija en los peores momentos?

En la gente cercana, en mi pareja, en mi familia, en mis amigos? estando cerca de ellos esos días malos que son la parte dura de la profesión se llevan mejor.

Lo cierto es que en esos momentos también me gusta mucho la soledad, me busco a mí mismo para volver a encontrarme, para volver a encontrar el interior de la persona más allá del torero, que esa es la verdadera importante y la que me ha hecho ser quién soy hoy, con mis virtudes y mis defectos.

¿Cómo ha evolucionado su concepto del toreo desde aquel 25 de julio de 2011 cuando tomó la alternativa en Santander?

Es un toreo mucho más maduro, son 7 años como matador de toros y busco más el poso, esa calma delante del toro y el sabor entre muletazo y muletazo. Eso que tanto he buscado lo he conseguido encontrar y lo estoy llevando a la práctica. Por sí solo las cosas van saliendo por esa madurez y esa es mi evolución dentro de mi propio concepto.

¿Su apuesta por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos está dando el resultado que buscaba a principio de temporada?

Están influyendo mucho en mí, para bien. Son dos personas que están luchando mucho por mí, muy conscientes del momento que me está tocando pasar, y están muy entregados, muy metidos en mí como torero y en como pueda encontrarme como persona. La relación está siendo muy positiva y las cosas van saliendo pero es verdad que ahora tienen que llegar los triunfos y eso solo depende de mí, de cómo esté delante de la cara de los toros.

Una tarde especial este 2018 fue la que vivió hace unos días en la plaza francesa de Aire-sur-lAdour, día en que se cumplía un año de la muerte de Fandiño. Misma fecha, mismo lugar... ¿cuales fueron las sensaciones?

Creo que será una de las más especiales de esta temporada, seguro. Es una de esas tardes que nunca me hubiera gustado torear. Como no podía ser de otra manera mi brindis fue para Iván que ya está descansando honrando esta profesión que desgraciadamente acabó con su vida.

Fue una tarde que sin llegar a conseguir el triunfo sí tuve unas sensaciones muy buenas. Hice un esfuerzo enorme pero había que estar para hacerle el mejor homenaje posible, siempre toreando que es lo que a él más le gustaba hacer.

¿Se plantea alguna gesta especial para la Feria de Salamanca?

La verdad es que en este momento no me planteo nada. Ha habido años que sí pensábamos en alguna gesta especial pero por las circunstancias actuales solo pienso en estar, y que sea en el cartel importante del ciclo como ya ocurrió el año pasado.

Si Dios quiere, espero llegar a Salamanca en buen momento y que se haya generado expectación otra vez por verme. Aquí quiero llegar en un estado anímico y profesional óptimo para poder darle a mi gente lo mejor de mí que es lo que siempre me ha gustado. Salamanca es mi plaza y los triunfos aquí a mí me valen mucho. Quedan meses y tardes por delante de mucho trabajo para reencontrarme y para que los triunfos lleguen de una vez por todas.

Comentarios...