Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso internacional de Biología Molecular de Plantas reúne a más de 300 especialistas
X
hasta el viernes

El Congreso internacional de Biología Molecular de Plantas reúne a más de 300 especialistas

Actualizado 04/07/2018
Higinio Mirón

Expertos reclamaron mecanismos para transferir conocimiento a las empresas

La XIV Reunión de Biología Molecular de Plantas arrancó este miércoles en Salamanca con ponencias dedicadas al estudio de la reproducción de las plantas, la biología de sistemas, la biología vegetal aplicada y las herramientas tecnológicas. Asimismo, destacó una sesión centrada en la relación entre ciencia y empresas y financiación de la I+D+i en este campo.

Según Antonio Molina, investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, la relación entre los científicos que estudian la biología molecular de las plantas y las empresas del sector es "mejorable".

"Tenemos una ciencia básica de alto nivel, con una serie de descubrimientos y desarrollos tecnológicos que deberían poder transferirse de una manera eficiente al sistema productivo, pero esto no ocurre en todos los casos", aseguró.

Una de las razones es "un cierto desconocimiento por parte del sector productivo de las tecnologías que se desarrollan en los centros públicos de investigación" y otra es la falta de estructuras dentro de las propias instituciones científicas, ya que "no tienen los mecanismos necesarios para divulgar y transferir conocimiento a las empresas".

Este problema se traduce en "un retraso en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de innovaciones que podrían mejorar la producción agrícola y otro tipo de actividades económicas".

Buscar las características deseadas en especies silvestres

El protagonista de la conferencia inaugural, Arp Schnittger, investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania), confirma esta percepción. "El nivel de las investigaciones sobre plantas siempre ha sido muy alto en España", asegura. De hecho, él mismo ha colaborado con expertos españoles en artículos científicos de gran repercusión y reclama que el Gobierno les dote de los fondos necesarios para mantener el nivel.

Schnittger explicó en su intervención sus estudios sobre meiosis, la reproducción sexual característica de los organismos vegetales, en la planta modelo Arabidopsis thaliana. "Es muy importante entender este proceso para controlar la reproducción de las plantas", comentó.

Parte importante de su trabajo consiste en conocer las características de cada especie por medio del análisis de sus cromosomas. "Hay especies silvestres que son resistentes a la sequía o a los patógenos, por ejemplo. Esas características están en la naturaleza, sólo hay que encontrarlas para trasladarlas a las especies de cultivo por medio de la recombinación de cromosomas", apuntó. En realidad, es lo que siempre ha hecho la agricultura al hibridar distintas especies, pero ahora el conocimiento molecular permite conseguir distintas variedades con las características mejoradas de forma más precisa.

Grandes aportaciones españolas en los últimos años

La inauguración del congreso estuvo presidida por el secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, y contó con la presencia de María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, y representantes de las entidades organizadoras, el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la institución académica salmantina y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA).

Óscar Lorenzo, investigador del CIALE y responsable del Comité Organizador de la XIV RBMP, explicó que tras años de baja financiación de los grupos de investigación se han visto mermados de personal, pero que ha comenzado la recuperación.

Su compañera Dolores Rodríguez ha destacado las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años en España, como el trigo sin gluten de un grupo del CSIC en Córdoba o naranjas ricas en vitamina A y un maíz con más vitaminas, desarrollado en Lleida con vistas a mejorar la alimentación en África. Aunque en Europa no se pueden experimentar con plantas transgénicas en el campo, en los laboratorios se trabaja con ellos para comprobar cuál es la función de los genes para mejorar las cosechas.

Por su parte, Mar Siles, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y delegada del CSIC en Castilla y León, ha destacado la apuesta de este congreso por potenciar la relación entre los científicos y el sector productivo, ya que "ciencia es progreso y progreso es bienestar para toda la población".

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...